25.08.2015 Views

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SHOW MORE
SHOW LESS
  • No tags were found...

Create successful ePaper yourself

Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software.

A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARDOCENTE O ASESORCORREOELECTRÓNICOPERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓNTOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOSATENDIDOS8NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE I:Reconoces y realizas operaciones con distintos tipos defunciones.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJEFunciones.Relaciones.Dominio.Contra dominio.Imagen.Regla de correspondencia.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): En nuestra vida diaria están inmersas las relacionesy funciones en muchas de las actividades que hacemos, analizar el juego del amigo secreto para establecer la diferencia entrerelación y función.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR CON D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURALAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos mediante El docente realiza el encuadre de larepresentaciones lingüísticas, matemáticas o asignatura, considerando:gráficas.Sigue instrucciones y procedimientos de manerareflexiva, comprendiendo como cada uno de suspasos contribuye al alcance de un objetivo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información más relevantespara un propósito específico y discrimina entreellas de acuerdo a su relevancia y confiablidad.Objetivos de la materia (proporcionar alalumno mapa conceptual de lamateria). Anexo 1Metodología de trabajo.Criterios de evaluación.Fuentes de información.Normas de convivencia.Mediante una dinámica el docente integraequipos de cinco alumnos, los cualesfuncionarán durante las actividades de losbloques.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEPropone la manera de solucionar un problema ydesarrolla un proyecto en equipo, definiendo uncurso de acción con pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura y consideralos de otras personas de manera reflexiva.El docente pide a los alumnos analicen lasiguiente situación:“Mónica organizó en su salón la actividad delamigo secreto, que consiste en seleccionaraleatoriamente una persona para enviarle


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAAsume una actitud constructiva, congruente conlos conocimientos y habilidades con los quecuenta dentro de distintos equipos de trabajo.diariamente un presente; el último día declases, cada participante descubre quién erasu amigo secreto.Cuando se hizo el sorteo, Juan se quedó condos papelitos y no aguantó la tentación deabrirlos, por supuesto, sin que nadie se dieracuenta. Al leer los nombres se sorprendió,porque era Claudia y Esteban, sus dosmejores amigos, por lo que decidió callar yregarle a ambos, ya que no podía decidirsepor alguno”.A continuación el docente pide a los alumnosresponder los siguientes cuestionamientos:¿Qué podría pasar en la actividad queorganizó Mónica con el proceder de Juan?¿Qué condición debe existir para que laactividad resulte?De acuerdo a lo anterior, ¿cómo definirías unarelación?¿Cómo definirías una función?Finalmente a través de una lluvia de ideas serescatan los conocimientos previos sobrerelaciones y funciones.El docente solicita a los alumnos investiguenutilizando las TIC´s en extra clase las distintasReporte de investigación.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAformas de representar una relación, unafunción y ejemplos de cada una, para suanálisis en la siguiente sesión de clases.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOExposición por parte del docente del conceptode relación y función, establecer la diferenciaentre ellas y aclarar las dudas generadas en laetapa de apertura.Exposición del docente de las distintas formasde representar una relación y función;proporcionar a los alumnos, ejercicios queincluyan gráficas, diagramas de árbol, tablas,parejas ordenadas, diagramas sagitales yregla de asociación para que identifiquencuales relaciones son funciones, cuáles no yjustifiquen su respuesta.Exposición del docente de los elementos delas funciones: dominio, argumentos, contradominio, rango e imágenes; proporcionar a losalumnos, ejercicios de funciones dondetengan que identificar dominio, contra dominioy rango.De forma extra clase los alumnos en equipoelaboran para su exposición un mapaconceptual que comprenda los conceptos deEjercicios resueltos.Ejercicios resueltos.Mapa conceptual.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICArelación, formas de representación, función ysus elementos.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEl docente solicita al grupo que por equipoexpongan un ejemplo de una situación real desu entorno en la que se observe una función,que comprenda sus elementos dominio, contradominio, rango; además deberán representardicha función en sus diversas formas: regla deasociación, diagrama sagital, diagrama deárbol, producto cartesiano, tabla, gráfica; encaso de no ser posible hacer algunarepresentación argumentar la razón.Reporte escrito.NOTA: El programa de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) tiene contemplado para el Bloque I 8 sesiones, lascuales son insuficientes para abarcar los temas: clasificación de funciones y operaciones con funciones, por lo que se sugiere a losdocentes adecuar el número de sesiones para abordar dichos temas dentro del bloque I y de esta manera contemplarlos en susecuencia didáctica.H) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para el mapa conceptual.10%Lista de cotejo para la investigación.10%Rúbrica para ejercicios resueltos.20%Lista de cotejo para el reporte escrito.30%Examen escrito.30%


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAJ)RECURSOS DIDÁCTICOSMATERIALES:Plumones (marcadores).Lápices.Cuaderno cuadriculado.Juego de geometría.Copias de ejercicios.EQUIPO:Calculadora científica.Equipo de cómputo.Cañón.SOFTWARE:Programa Derive.Programa GeogebraWinplotK) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNELECTRÓNICA:http:/ /www.youtube.com/watch?v=l_a0KIrksh8http:/ /www.youtube.com/watch?v=i5v1_CAoTUEhttp:/ /www.escolar.com/matem/ 02relac.htmhttp://www.docenteenlinea.cl/matematica/Funciones_matematicas.htmlBÁSICA:Basurto, E. (2011). Matemáticas 4 Competencias+Aprendizaje+Vida(1ª. Edición impresa 2011, 1ª. Edición E-Book, 2011). México:Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 Para Preuniversitarios (2ª.Reimpresión 2010) México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Pre cálculo (7a. Reimpresión 2004).México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Pre cálculo: Funciones y aplicaciones(1ª. Edición). México: Patria.COMPLEMENTARIA:Fuenlabarada S. (2004). Calculo diferencial (2ª edición 2004). México:McGraw Hill.Larson, R. Hostetler, R. (2006). Álgebra (8a. reimpresión 2006).México: Cultura.Leithlod L. (2008) El Cálculo solucionario (7ª. Edición 2008). México:Harla.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARDOCENTE O ASESORCORREOELECTRÓNICOPERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓNTOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOSATENDIDOS8NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE II:Aplicas funciones especiales y transformaciones de gráficas.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJEFunción inversa.Función escalonada.Función valor absoluto.Función identidad.Función constante.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO):Analizar el comportamiento de un motor eléctrico decorriente continua (C.C.) para establecer el uso de la función, valor absoluto y función constante.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR CON D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURALAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos mediante A través de exposición de la situaciónrepresentaciones lingüísticas, matemáticas o didáctica el docente presenta conceptosgráficas.generales sobre las funciones: escalonada,valor absoluto, identidad y función inversa.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo cómo cadauno de sus pasos contribuye al alcance de unobjetivo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información más relevantespara un propósito específico y discrimina entreellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidadPropone maneras de solucionar un problema ydesarrolla un proyecto en equipo, definiendo uncurso de acción con pasos específicos.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo cómo cadaLos alumnos en forma extra clase buscan endiversas fuentes de información gráficas defunciones especiales para recortarlas ypegarlas en hojas tamaño carta formando asíuna colección de imágenes.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente propone situaciones (una por cadatipo de función) que impliquen el uso de lasfunciones: escalonada, valor absoluto,identidad, para que el alumno las grafique, lasinterprete y proponga situaciones en las quepuede emplear cada función.El docente presenta las características yejemplos de obtención de la inversa de unafunción.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEPresentación de gráficos.Ejercicios resueltos.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAuno de sus pasos contribuye al alcance de unobjetivo.Los alumnos resuelven ejercicios de obtenciónde la inversa de una función.El docente expone como transformarfunciones (reflexión, traslación), para que elalumno realice prácticas relacionadas al temaen el laboratorio de cómputo usando unsoftware de graficación.Ejercicios resueltos.Práctica de laboratorio.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn base a los conocimientos adquiridos en lafase de desarrollo, el docente solicita a losalumnos resuelvan la siguiente situación:Se sabe que un motor eléctrico de C.C. (motorde un carro de control remoto) tiene dossentidos de giro, izquierda y derecha, con loque se logra el movimiento del carro haciaadelante y hacia atrás respectivamente.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICADurante cada prueba que se le realiza al motorse invierten los polos eléctricos (N y S),asignando un signo negativo si gira hacia laizquierda, y un signo positivo, si gira hacia laderecha.Determinar el número total de revolucionesque este realiza sin importar el sentido degiro.Graficar la función f(x)=3x-1 dada paracalcular el número de revoluciones.Analizar la gráfica de la función cuando elmotor se detiene en determinada prueba.Reporte escrito.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para presentación de gráficos.Rúbrica para ejercicios resueltos.Lista de cotejo para práctica de laboratorio.Rúbrica para reporte escrito.Examen escrito.J)RECURSOS DIDÁCTICOSMATERIALES:Plumones (marcadores).Lápices.Cuaderno cuadriculado.Juego de geometría.Copias de ejercicios.EQUIPO:Calculadora científica.Equipo de cómputo.Cañón.SOFTWARE:Programa Derive.Programa Geogebra.Winplot.10 %20 %10 %30 %30 %K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNELECTRÓNICA:http:/ / www.youtube.com/ watch?v=PPWldaOvdXMhttp:/ / www.youtube.com/ watch?v=TQMMbIA8O2khttp:/ / aprendematematicas.org.mx/ obras/ Bach4.pdfBÁSICA:Basurto, E. (2011). Matemáticas 4Competencias+Aprendizaje+Vida (1ª. Edición impresa 2011,1ª. Edición E-Book, 2011). México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 ParaPreuniversitarios (2ª. Reimpresión 2010) México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Precálculo (7ª. Reimpresión2004). México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Precálculo: funciones yaplicaciones (1ª. Edición). México: Patria.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOSATENDIDOS:10NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE III:Empleas funciones polinomiales de grados cero, uno y dos.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Modelo general de las funciones Polinomiales.Forma polinomiales de funciones de grados: cero, unoy dos.Representación gráfica de funciones de grados: cero,uno y dos.Características de las funciones polinomiales degrados: cero, uno y dosParámetros de las funciones de grados: cero, uno ydos.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Construir un corral para animales con ciertacantidad de alambre y determinar las medidas para que éste tenga un área máxima.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR CON D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURALAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SSe conoce y valora a sí mismo y abordaproblemas y retos teniendo en cuenta losobjetivos que persigue.Escucha, interpreta y emite mensajespertinentes en distintos contextos mediante lautilización de medios, códigos y herramientasapropiados.Desarrolla innovaciones y propone solucionesa problemas a partir de métodos establecidos.Formula y resuelve problemas matemáticosaplicando diferentes enfoques.Explica e interpreta los resultados obtenidosmediante procedimientos matemáticos y loscontrasta con modelos establecidos osituaciones reales.Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas ytextos con símbolos matemáticos y científicos.Participa y colabora de manera efectiva enequipos diversosEl docente aplica una evaluación diagnóstica alos alumnos rescatando los conceptos deMatemáticas III tales como: polinomio, gradode polinomio, ecuación, pendiente de la recta,vértice, ecuación cuadrática.Mediante una dinámica se lleva a cabo lacoevaluación con la finalidad de retroalimentarlos conocimientos del alumno.El docente divide al grupo en equipos detrabajo, les facilita libros (copias) a cadaequipo para que lean. Al final cada equipoelabora un cuadro sinóptico rescatando lascaracterísticas de las funciones de grado cero,uno y dos.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente proporciona una lista de funcionespolinomiales de grados cero, uno y dos paraque los alumnos señalen sus característicasesenciales, identifiquen su modelo general ysu gráfica.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEEvaluación diagnóstica.Cuadro sinóptico.Listado de funciones


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAEl docente efectúa una resolucióndemostrativa ante el grupo de un problema delentorno que implique una función lineal y otrocon una función cuadrática.El docente formula una serie de problemasque involucren funciones de grados cero, unoy dos para que los alumnos los resuelvan.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn equipos (de cinco integrantes), los alumnosestablecen una función polinomial que permitaobtener el área máxima para la construcciónde un corral, con la cantidad de alambredeterminada por el docente. Los equiposdeberán justificar el grado de dicha función ypresentar el corral construido.Problemario.Reporte escrito.En plenaria cada equipo expone la soluciónencontrada, comparando sus procedimientos eintercambiando puntos de vista con los demásequipos, esto con la finalidad de retroalimentarel tema y encontrar el procedimiento óptimo acada caso.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNRúbrica para evaluar cuadro sinóptico.Lista de cotejo para evaluar listado de funciones.Rúbrica para evaluar problemario.Rúbrica para evaluar reporte escrito.Examen escrito.10 %10 %20 %30 %30 %J)RECURSOS DIDÁCTICOSMaterial impreso para realizar actividades.Libros.PizarrónCalculadora científica y sencilla.Juego geométricoPlumones, lapiceros.Hojas blancas.K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBasurto, E. (2011). Matemáticas 4Competencias+Aprendizaje+Vida(1ª. Edición impresa 2011,1ª. Edición E-Book, 2011). México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 ParaPreuniversitarios (2ª. Reimpresión 2010). México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Precálculo (7a. Reimpresión2004). México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Precálculo: funciones yaplicaciones (1ª. Edición). México: Patria.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARPLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONADOCENTE O ASESORCORREOELECTRÓNICOPERIODOAPLICACIÓN<strong>DE</strong>TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOS ATENDIDOS10NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE IV:Utilizas funciones polinomiales de grados tres y cuatro.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJEModelo matemático de las funciones polinomiales de grados:tres y cuatro.Propiedades geométricas de las funciones polinomiales degrados: tres y cuatro.Métodos de solución de las ecuaciones factorizablesasociadas a una función polinomialde grados: tres y cuatro.Comportamiento de la gráfica de una función polinomial enfunción de los valores que toman sus parámetros.Representación gráfica de funciones polinomiales de grados:tres y cuatro.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO):Calcular el volumen de un tanquedeterminado.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR CON D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURALAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos mediante Aplica evaluación diagnóstica de losrepresentaciones lingüísticas, matemáticas o conocimientos del bloque anterior.gráficas.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo como cadauno de sus pasos contribuye al alcance de unobjetivo.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Construye hipótesis; diseña y aplica modelospara probar su validez.Propone la manera de solucionar un problemay desarrolla un proyecto en equipo, definiendoun curso de acción con pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruenteMediante una dinámica se lleva a cabo lacoevaluación con la finalidad de retroalimentarlos conocimientos del alumno.El docente solicita a los alumnos investiguen elmodelo matemático de las funcionespolinomiales de grado 3 y 4. Con dichainformación elaborar un cuadro clasificatoriodescriptivo(de múltiples entradas) que incluyael nombre, modelo o ecuación que larepresenta, ejemplo y su graficacorrespondiente.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente expone mediante el uso de rotafoliola solución de las funciones básicas 1)f(x)=x 3 y 2) f(x)=x 4 , con la finalidad de que losalumnos observen las característicasprincipales y comportamiento de las gráficas,así como también retroalimentar el cuadroclasificatorio-descriptivo solicitado en la fasede apertura.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEEvaluación diagnóstica.Cuadro clasificatoriodescriptivo.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAcon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.El docente solicita a los alumnos grafiquendiversas funciones de grado 3 y 4 en su libretade apuntes usando tabla de valores (eldominio será indicado por el docente).Gráficas.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEl docente expone el siguiente problema dedistribución de agua que existe en la localidad:se cuenta con siete tanques de abastecimientode agua, pero se desconoce el volumen decada uno de ellos, por lo que se necesitaencontrar el volumen de los tanques y el totaldel conjunto para saber la cantidad de aguadisponible y de esta manera realizar unadistribución equitativa.Reporte escrito.En equipo los alumnos encuentran el volumende uno de los tanques asignado por eldocente; presentando sus resultados en unreporte escrito (función, volumen, gráfica).Al término de la actividad se reúnen todos losequipos para encontrar el volumen total deagua que se distribuye en la localidad, con lafinalidad de que el alumno tenga un panoramade aplicación de las funciones polinomiales.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para cuadro clasificatorio-descriptivo.Lista de cotejo para gráficas.Rúbrica para reporte escrito.Examen escrito.J)RECURSOS DIDÁCTICOSPizarrón.Borrador.Lápices.Lapiceros.Colores.Papel bond.Papel milimétrico.Hojas blancas y de colores.Libretas.Plumo gis.Calculadora científica.BIBLIOGRAFIA20 %20 %30 %30 %K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNJuan A.(2011). Matemáticas IV, México, Mc Graw Hill.Arriaga, A. y otros(2009) Matemáticas 4, México.Editorialprogreso.Ibáñez. P. y otros Geometría y trigonometrías, México.Editorial Thomson.Ruiz, J. (2007). Matemáticas IV. México. Editorial Patria.Sánchez, S. y otros (2009). Matemáticas 4. México. EditorialNueva Imagen.Ortiz, F. (2006). Matemáticas IV. México. EditorialPublicaciones Cultural.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONADOCENTE O ASESORCORREOELECTRÓNICOPERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓNTOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOS ATENDIDOS12NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE V:Utilizas funciones factorizables en la resolución deproblemas.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJECeros y raíces de la función.Teoremas del factor y del residuo.División sintética.Teorema fundamental del álgebra.Teorema de factorización lineal.Gráficas de funciones polinomiales factorizables.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO):Encontrar las dimensiones de un terreno apartir de su función.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARD)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos mediante El docente expone la siguiente situación con la finalidad derepresentaciones lingüísticas, matemáticas retomar los temas anteriores e introducir el nuevo tema:o gráficas.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo cómocada uno de sus pasos contribuye alalcance de un objetivo.La polución del aire se compone de muchos tipos de gases,gotitas y partículas que reducen la calidad el aire. El airepuede estar contaminado, tanto en la ciudad como en elcampo.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEPropone maneras de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de acción conpasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas demanera reflexiva.Asume una actitud constructiva,congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro dedistintos equipos de trabajo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretar1. Se mide el nivel de polución del aire en una ciudaddurante un día, desde las 8 horas hasta las 18 horas.Sea “p” el nivel de polución, medido en partes pormillón, y “t” el tiempo en horas, después de 8 horas.Sabiendo que a las 10 horas el nivel de polución era de 50partes por millón (ppm), y que crece uniformemente a razónde 15 partes por millón por hora.Ejercicio


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAinformación.Construye hipótesis; diseña y aplicamodelos para probar su valideza) Identificar la pendiente y un punto de la función.b) Escribir la función que modela la polución en función deltiempo transcurrido.c) Graficar la polución como función del tiempotranscurrido.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente muestra diferentes métodos de factorización(raíces o ceros, factor común, división sintética) de lasfunciones polinomiales.De forma individual los alumnos resuelven ejerciciospropuestos por el docente de funciones factorizables.El alumno realiza gráficas de las diferentes funcionespolinomiales propuestas por el docente (grado 3 y 4)utilizando un software informático, para encontrar las raíceso ceros de forma visual. Las gráficas deberán importarse aWord (paquetería office) y enviarlas por correo electrónicoal docente.En extra clase y en equipos de trabajo realiza las siguientesactividades :a) Para las siguientes funciones:Determina el punto máximo o mínimo.Encuentra las raícesDibuja la gráfica correspondiente.1) g(x) = 2(x+1) 22) f(x)=3x 2 + 9x3) h(x)=x 2 + 6x + 6EjerciciosArchivo electrónico.Ejercicios.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAb) Utilizando división sintética determina el cociente y elresiduo de las divisiones.1) f(x)=2x 3 + 3x 2 + 5x - 7 entre x -2c) Encuentra todas las raíces reales y escribe la formafactorizada de las siguientes funciones polinomiales.1) f(x) =x 4 -12x 2 -642) f(x) =x 3 -x 2 -10x -83) f(x) =x 4 -5x 2 -36F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERRELos alumnos en equipo resuelven la siguiente situación:El área de un terreno está determinada por la funciónf(x)=x 2 +6x+8, se desean conocer sus dimensiones (largo yancho) empleando algún método de factorización, ademásse graficará la función con la finalidad de identificar lasraíces o ceros y justifican su propuesta.Reporte de práctica.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar ejercicios.Rúbrica para evaluar archivo electrónico.Rúbrica para reporte de práctica.Examen escrito.20 %20 %30 %30 %J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNPizarrón.Borrador.Lápices.Lapiceros.Colores.Papel bond.Papel milimétrico.Hojas blancas y de colores.Libretas.Plumo gis.Calculadora científica.Computadoras.Programas de cómputo.Basurto, E. (2011). Matemáticas 4Competencias+Aprendizaje+Vida (1ª. Edición impresa 2011,1ª. Edición E-Book, 2011). México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 ParaPreuniversitarios (2ª. Reimpresión 2010). México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Precálculo (7a. Reimpresión2004). México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Precálculo: funciones yaplicaciones (1ª. Edición). México: Patria.Stewart, J.; Redlin, L.; Watson, S. (2001). Precálculo. (3a.Edición 2001). México: Thomson.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARPLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONADOCENTE O ASESORCORREOELECTRÓNICOPERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓNTOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADASGRUPOSATENDIDOS12NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE VI:Aplicas funciones racionales.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJEFunción racional.Dominio de definición de una función racional.Asíntotas horizontales.Asíntotas verticales.Criterios de existencias de las asíntotas horizontales yoblicuas.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Cómo representar mediante una función podarel pasto de una hectárea del campo de futbol del plantel.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARCON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>S.D) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURA. G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJE.Expresa ideas y conceptos mediante En equipos de tres integrantes realizar elrepresentaciones lingüísticas, matemáticas o siguiente ejercicio:gráficas.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Propone la manera de solucionar un problemay desarrolla un proyecto en equipo, definiendoun curso de acción con pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Carlos tiene un tanque de 3600 lts, el tiempo tque demora en llenarlo depende de la cantidadC de litros de agua por segundo que salen dela bomba que se use. Ambas cantidades serelacionan con la siguiente ecuación t =3600/C, donde C está medido enlitros/segundo y en cuánto al tiempo t, se mideen segundos.a) Elaborar la gráfica correspondiente.b) ¿Qué sucede con el tiempo de llenadocuando C se hace muy pequeño; esdecir, cuando se aproxima a 0?c) ¿Qué sucede con el tiempo de llenadocuando C se hace muy grande?E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLO.El alumno investiga temas: Función racional,dominio de definición de una función racional,asíntotas horizontales, asíntotas verticales,criterios de existencias de las asíntotashorizontales y oblicuas. Con dicha informaciónel alumno elabora un mapa conceptual delGráfica y su análisis.Mapa conceptual.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>tema.SECUENCIA DIDÁCTICAEl docente explica mediante ejemplos lostemas antes investigados.El alumno resuelve ejercicios de funcionesracionales. Anexo 1.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEl alumno da solución a la situación didácticaplanteada partiendo de que una hectáreaequivale a 10 000 m2 y que un jardinero podaaproximadamente 1 000 m2 en una hora. Yestructura un reporte que contenga:Ejercicios resueltos.Reporte escrito.a) La función que determina tal acción.b) Un esbozo de la gráfica de tiempofunción.c) ¿Qué sucede si aumenta el número dejardineros?H) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para glosario y análisis.Lista de cotejo para mapa conceptualRúbrica para ejercicios resueltosRúbrica para el reporte de la situación poda del campode futbol.Examen escrito.10%10%20%30%30%


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAJ) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBibliografía.Pizarrón.Borrador.Lápices.Lapiceros.Colores.Papel bond.Papel milimétrico.Hojas blancas y de colores.Libretas,Plumo gisBanco de ejercicios y problemas, modelos de gráficas defunciones más comunes.Videos que contengan ejemplos de las gráficas másrepresentativas de las funciones racionales.Material impreso y electrónico que ejemplifiquen lasfunciones racionales: periódicos, carteles, gráficas,mapas, problemarios, esquemas y estadísticas deempresas o instituciones.BÁSICA:Basurto, E. (2011). Matemáticas 4Competencias+Aprendizaje+Vida (1ª. Edición impresa 2011,1ª. Edición E-Book, 2011). México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 ParaPreuniversitarios (2ª. Reimpresión 2010). México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Pre cálculo (7a. Reimpresión2004). México: Reverte.Ruiz Basto, J. (2011). Matemáticas 4 Pre cálculo: funciones yaplicaciones (1ª. Edición). México: Patria.COMPLEMENTARIA:Larson, R. Hostetler, R. (2006). Álgebra (8a. reimpresión2006). México: Cultural.Stewart J. (2005). Cálculo de una variable. (Cuarta Edición2005). México: Thompson editores.Galdós, L. (2005). Matemáticas Galdós (2ª Edición 2005).México: Cultural.ELECTRÓNICA:http:/ /www.acienciasgalilei.com/mat/ problemas-mat0.htmwww.matematicas-eso.comhttp:/ /www.ematematicas.net/http:/ / pronafcap2008matematica.blogspot.com/ 2008/08/mdulo-ii-funciones-exponenciales-y.html


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAA) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓN.ASIGNATURA:Matemáticas IV.PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:SEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARDOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOS ATENDIDOS10NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUEVII:Utilizas funciones exponenciales y logarítmicas.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Función exponencial.Función logarítmica.Gráfica de la función exponencial y logarítmica,Propiedades de los exponentes.Propiedades de los logaritmos.Cambio de una expresión exponencial a una logarítmica yviceversa.Ecuaciones exponenciales.Ecuaciones logarítmicas.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Enfermedades virales.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR CON D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURALAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos medianterepresentaciones lingüísticas, matemáticas ográficas.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.El docente plantea la siguiente situación a losalumnos como pretexto metodológico para laintroducción al tema:“En un salón de clases, un alumno se enfermade gripe y contagia a cuatro de sus compañerosen una semana. A la siguiente semana hay 16contagiados en cinco salones. A las tressemanas, el virus lo tienen 64 personas de laescuela.En cuatro semanas ¿Cuántas personas sehabrán contagiado de gripe?¿A qué modelo matemático atribuyes elincremento?G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEConclusión de plenaria.En plenaria se discuten las respuestas de losequipos para establecer los resultadoscorrectos.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente expone mediante ejemplos losconceptos de función exponencial y funciónlogarítmica.En equipo los alumnos resuelven los siguientesejercicios.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAEscribe una función exponencial, cuyovalor inicial es igual a 24 y el factor decrecimiento es igual a 3.Si la tasa de crecimiento de una funciónexponencial es igual a 0.15, entonces elfactor de crecimiento es iguala:____________El precio de un automóvil nuevo seincrementa cada año en 12.7%. Siactualmente un automóvil cuesta $135000:a) Escribe una función mediante la cualobtengas el precio del automóvil comofunción del número “t” de añostranscurridos.b) ¿Cuánto costará un auto últimomodelo dentro de 6 años?Una enfermedad contagiosa se propagaen 2.5% mensual, si inicialmente hay 67enfermos:a) Escribe la función de la cantidad deenfermos al transcurrir los meses.b) ¿Cuántos enfermos habrá despuésde un año?Con el uso de la calculadora encuentralos siguientes valores:1) 5 10 =2) 3e -5 =3) 4.54) log 0.002 =5) ln 15 =Portafolio de evidenciaspara los ejercicios.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAF) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREDe forma individual el alumno:a) Grafica la siguiente función y determinasu dominio y rango.f(x)= In(x+1).b) El número de miligramos en el flujosanguíneo de cierto medicamentosuministrado por vía intramuscular semodela mediante la función N = 5e `.Si se considera que al llegar a 2Ejercicios resueltos.miligramos se debe administrarnuevamente el medicamento, ¿cuántotiempo transcurre entre la aplicación delas inyecciones?c) Grafica la función exponencial fformando una breve tabla de valores.Luego usa la curva para trazar la gráficade asíntota g. escribe la ecuación de laasíntota horizontal de g.1) f (x) = 2 x ; g (x) = 2 (x+3)2) f (x) = 4 –x ; g (x) = -4 -x


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para conclusión.Lista de cotejo para portafolio de evidencias deejercicios resueltos.Rúbrica para los ejercicios resueltos.Examen escrito.15%15%20%50%J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBanco de ejercicios y problemas.Modelos de gráficas de funciones exponenciales ylogarítmicas más comunes.Videos que contengan ejemplos de las gráficasmás representativas de las funcionesexponenciales y logarítmicas.Estadísticas de instituciones como INEGI,SEMARNAT, entre otras.BÁSICA:Basurto, E. (2011). Matemáticas 4 Competencias+Aprendizaje+Vida (1ª.Edición impresa 2011, 1ª. Edición E-Book, 2011). México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 Para Preuniversitarios (2ª.Reimpresión 2010). México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Pre cálculo (7a. Reimpresión 2004).México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Pre cálculo: funciones y aplicaciones (1ª.Edición). México: Patria. A IVCOMPLEMENTARIA:Larson, R. Hostetler, R. (2006). Álgebra (8a. reimpresión 2006). México:Cultural.ELECTRÓNICA:http:/ /www.youtube.com/results?search_query=funciones+exponenciales+y+logaritmicas&aq=1http:/ / pronafcap2008matematica.blogspot.com/ 2008/ 08/mdulo-iifunciones-exponenciales-y.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAA) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IV.PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:SEMESTRE O SUBMÓDULO:Cuarto.CICLO ESCOLARDOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS10NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE VIII:Aplica funciones periódicas.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Funciones trigonométricas:o Seno.o Coseno.Funciones circulares:o Seno.o Coseno.Formas senoidales.Representación gráfica de funciones trigonométricas.Características de las funciones periódicas:o Amplitud.o Frecuencia.o Periodo


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAB) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Construye modelos gráficos y los identificasegún el patrón.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARD)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SExpresa ideas y conceptos medianterepresentaciones lingüísticas, matemáticaso gráficas.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiabilidad.Mediante una lluvia de ideas el docente rescatalos conocimientos previos de los alumnos acercade los conceptos: periodo, frecuencia, amplitud,desplazamiento vertical, puntos máximos ymínimos, desfasamiento, intersecciones.De manera individual los alumnos investigan yamplían los conceptos de periodo, frecuencia,amplitud, desplazamiento vertical, puntosmáximos y mínimos, desfasamiento,intersecciones, elaboran un mapa conceptual yglosario de términos.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEMapa conceptual y glosario deconceptos.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLO


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAAporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Define metas y da seguimiento a susprocesos de construcción de conocimientosUtiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Define metas y da seguimiento a susprocesos de construcción deconocimientos.Propone maneras de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de acción conpasos específicos.El docente explica la relación que existeentre las funciones trigonométricas y lasfunciones circulares seno y coseno, y aclaradudas que surjan en clases.Los alumnos de manera individual realizanejercicios sobre tabulación y gráfica defunciones.El docente proporciona a los alumnos elprograma geogebra y explica su uso yaplicaciones.Los alumnos utilizan el software geogebra pararepresentar gráficamente funciones.El docente expone mediante ejemplos losconceptos y características (amplitud, periodo,frecuencia, línea base) de las funcionessenoidales.Ejercicios resueltos.Resuelven ejercicios congeogebra.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEl docente plantea y asigna un problema pararesolver en equipos de trabajo. Los alumnosaplican los conceptos de periodo, frecuencia,amplitud, desplazamiento vertical, puntosmáximos y mínimos, desfasamiento,intersecciones, (ejercicio propuesto en elprograma de estudio).Reporte escrito de problemasugerido.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para glosario.Lista de cotejo para mapa conceptual.Rúbrica para ejercicios resueltos.Rúbrica para ejercicios resueltos con geogebra.Rúbrica para evaluar reporte escrito del problema finalsugerido.Examen escrito.J)RECURSOS DIDÁCTICOSPizarrón,Borrador,lápices,lapiceros,colores,papel bond,computadora, cañón proyector.10%10%15%15%20%30%K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBIBLIOGRAFÍA:Basurto, E. (2011). Matemáticas 4 Competencias + Aprendizaje+ Vida (1ª. Edición impresa 2011, 1ª. Edición E-Book, 2011).México: Pearson.García, M. ET. AL. (2010). Matemáticas 4 ParaPreuniversitarios (2ª. Reimpresión 2010). México: Esfinge.Larson, R. Hostetler, R. (2004). Precálculo (7a. Reimpresión2004). México: Reverte.Ruiz, J. (2011). Matemáticas 4 Precálculo: funciones yaplicaciones (1ª. Edición). México: Patria.Larson, R. Hostetler, R. (2006). Álgebra (8a. reimpresión 2006).México: Cultural.EMISIONES <strong>DE</strong> LA PROGRAMACIÓN EDUSAT (EN EL CASO <strong>DE</strong> LOS CENTROS <strong>DE</strong> EMSaD):EMISIONES <strong>DE</strong> LA VI<strong>DE</strong>OTECA (EN EL CASO <strong>DE</strong> LOS CENTROS <strong>DE</strong> EMSaD):


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICANombre y firma del docente o asesor: _______________________________Fecha de entrega: _____________________Firma del director o responsable del centro de servicio EMSaD: ______________________________________________Vo. Bo. Responsable del área académica (se refiere a la persona en la Coordinación de Zona): ____________________


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAINSTRUMENTOS <strong>DE</strong> EVALUACIÓN BLOQUE IANEXO 1


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICALISTA <strong>DE</strong> COTEJO PARA EL MAPA CONCEPTUALINDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Distingue los conceptos clave2. Utiliza las palabras de enlace3. Jerarquiza las palabras clave4. Identifica la diferencia entre relación yfunción.TOTAL: 10%LISTA <strong>DE</strong> COTEJO PARA LA INVESTIGACIÓNINDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Incluye todas las formas de representar unarelación y una función: graficas, diagramasde árbol, tablas, parejas ordenadas,diagramas sagitales y regla de asociación.2. Entrega en tiempo y forma la actividad.3. Cuida la ortografía en su trabajo.4. incluye bibliografía consultada.TOTAL: 10%


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICARÚBRICAPARA LOS EJERCICIOSIndicadoresNivelActitudinal:Participación y disposición altrabajo.Criterios de desempeño20% 10% 5%Satisface las siguientescondiciones:-Participa siempre.Satisface 3 de lassiguientes condiciones:-Participa siempre.Satisface 2 de lassiguientes condiciones:-Participa siempre.-Apoya a sus compañeros.-Apoya a sus compañeros.-Apoya a sus compañeros.Puntualidad y responsabilidad.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.Conducta y respeto.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.Cognitivo:En la resolución de ejercicios elalumno:Satisface las siguientescondiciones:- Recuerda el concepto derelación.Satisface 5 de lascondiciones siguientes:- Recuerda el concepto derelación.Satisface 3 de lascondiciones siguientes:- Recuerda el concepto derelación.- Recuerda el concepto defunción.- Recuerda el concepto defunción.- Recuerda el concepto defunción.- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una relación.- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una relación.- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una relación.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICA- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una función.- Obtiene correctamente eldominio de una función.- Obtiene correctamente elrango de una función.- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una función.- Obtiene correctamenteel dominio de unafunción.- Obtiene correctamenteel rango de una función.- Manipula correctamentelas distintas formas derepresentar una función.- Obtiene correctamente eldominio de una función.- Obtiene correctamente elrango de una función.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICARÚBRICA PARA LA PRÁCTICAIndicadoresNivelActitudinal:Participación y disposición altrabajo.Criterios de desempeño30% 20% 10%Satisface las siguientescondiciones:-Participa siempre.Satisface 4 de lassiguientes condiciones:-Participa siempre.Satisface 3 de lassiguientes condiciones:-Participa siempre.Puntualidad yresponsabilidad.Cooperación y aportaciones.-Apoya a sus compañeros.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.-Apoya a sus compañeros.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.-Apoya a sus compañeros.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.Conducta y respeto.- Llega, aporta sucooperación.- Llega, aporta sucooperación.- Llega, aporta sucooperación.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.Cognitivo:Satisface las siguientescondiciones:Satisface 5 de lascondiciones siguientes:Satisface 3 de lascondiciones siguientes:La práctica cumple con lasespecificaciones:- Reflexiona las teoríasutilizadas.- Aplica las teoríasdescritas.- Reflexiona las teoríasutilizadas.- Aplica las teoríasdescritas.- Reflexiona las teoríasutilizadas.- Aplica las teoríasdescritas.- Tiene claridad en el- Tiene claridad en el- Tiene claridad en el


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAdesarrollo de los ejercicios.- Demuestra habilidad en elmanejo del software.- Utiliza las herramientasdel software de maneraapropiada y correcta.desarrollo de losejercicios.- Demuestra habilidad enel manejo del software.- Utiliza las herramientasdel software de maneraapropiada y correcta.desarrollo de los ejercicios.- Demuestra habilidad en elmanejo del software.- Utiliza las herramientas delsoftware de maneraapropiada y correcta.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICALISTA <strong>DE</strong> COTEJO PARA EVALUAR REPORTENombre de la asignatura: Matemáticas IVAlumno:Grupo:Bloque II: Aplicas funciones especiales ytransformaciones de gráficos.Parcial:Fecha de aplicación:NoCaracterísticas del producto a evaluarEl reporte:1 Contiene modelo matemático que represente el resultado general.PON<strong>DE</strong>RACIÓNSI = 2.5SÍ NO2 Contiene desarrollo de operaciones y resultados.3 Contiene la identificación de la función de valor absoluto4 Contiene la identificación de la función constante5 Incluye conclusiones apegadas al contenido del reporteTOTAL


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICABLOQUE VRÚBRICA PARA CALIFICAR EJERCICIOS.MATEMÁTICAS IVDOCENTEINSTITUCIÓNALUMNOSESIÓNSEMESTRE Y GRUPOFECHA <strong>DE</strong> APLICACIÓNINDICADORES <strong>DE</strong><strong>DE</strong>SEMPEÑOIdentifica las diferentesclases de funciones.EXCELENTE(10)Resuelvecorrectamente del86 al 100% de losproblemasNIVELES O INDICADORES <strong>DE</strong> LOGROBIENREGULAR NECESITO(9-8)(7-6)MEJORAR (5)ResuelveResuelveResuelvecorrectamente del correctamente del correctamente71 al 85% de los 60 al 70% de los menos del 60% deproblemasproblemas los problemasCÓMOMEJORARComunicaciónyargumentación de ideasmatemáticasDemuestra completoentendimiento en laresolución deproblemas ydesafíosDemuestraentendimientosustancial en laresolución deproblemas ydesafíosDemuestra regularentendimiento enla resolución deproblemas ydesafíosDemuestra unentendimiento muylimitado en laresolución deproblemas ydesafíosDestrezas matemáticasManejacorrectamentecalculadoracientíficalaManeja bien lacalculadoracientíficaTiene algunoserrores en elmanejo de lacalculadoracientíficaSe equivocaconstantemente enel manejo de lacalculadoracientífica.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAElaboración de tareas ytrabajos para el portafolio deevidenciasLa tarea la presentóen limpio yordenadamenteLa tarea la presentóen su mayor partelimpiayordenadamenteLa tarea lapresentóparcialmente enlimpioyordenadamenteNo presentó la tareao bien al presentarlacarece de limpieza yorden.ActitudSiempre tiene unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesión.A menudo tiene unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesión.Ocasionalmentetiene una actitudpositiva en eldesarrollo de lasesión.Se da por vencidofácilmente durante lasesión.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICALISTA <strong>DE</strong> COTEJO PARA RESOLUCIÓN <strong>DE</strong> PROBLEMAS Y/O EJERCICIOS EN CLASES.Número de equipo: ___ Fecha: _______ Asignatura: _____________Número de sesión: ____No de lista de los integrantes: _________________________________ Grupo: _____________CRITERIOS <strong>DE</strong> EVALUACIÓN Ponderación(%) SI NOProcedimiento 3Metodología geométrica y analíticaPresentación y limpieza22Expresión gráfica-pictórica 2Creatividad y originalidad3Exactitud de resultados 3TOTAL =


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICABLOQUE VIANEXO 1.Ejercicios Propuestos.1. Una bola rueda cuesta abajo por un plano inclinado. La distancia que recorre varía directamente en función del cuadradodel tiempo. Si la bola rueda 12 pies en 2 segundos, ¿Qué distancia recorre entonces cuando rueda 3 segundos?2. Si el volumen de una esfera varía directamente en función del cubo de su radio, y V = 288 pulgadas cúbicas cuando r = 6pulgadas, calcula V cuando r = 2 pulgadas.3. Se necesita una fuerza de 2.4 libras para mantener estirado un resorte de 1.8 pulgadas con respecto a su longitud natural.Con la ley de Hooke, determina la fuerza necesaria para mantener el resorte estirado 3 pulgadas. Recuerda que la ley deHooke establece que la deformación de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada (F = -k x).4. Si un objeto cae 256 pies en 4 segundos, calcular cuántos pies caerá en 7 segundos, sin tener en cuenta la resistencia delaire, y considerando que la distancia a la que un objeto cae (cuando la altitud es cercana a la superficie de la tierra) esdirectamente proporcional al cuadrado del tiempo de caída.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICABLOQUE VIILISTA <strong>DE</strong> COTEJO <strong>DE</strong> ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong>SARROLLADAS (<strong>DE</strong>NTRO Y FUERA <strong>DE</strong> CLASE)CRITERIOS <strong>DE</strong> EVALUACIÓN Ponderación(%) SI NOPresenta el trabajo limpio, ordenado. 3Plantea correctamente el problema. 5Claridad y originalidad. 3Expresa contenido, modelos matemáticos. 3Puntualidad en la entrega. 3Utiliza conceptos matemáticos relevantes. 3Desarrollo. 5TOTALNOTA: Queda a consideración de cada docente, elaborar y/o adecuar los instrumentos de evaluación de acuerdo a susactividades.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICACRÉDITOSELABORACIÓN <strong>DE</strong> SECUENCIAS DIDÁCTICASDOCENTES PARTICIPANTESÁlvarez Galdámez Hugo Herminio.Calderón Hernández Luis Enrique.Cameras Cruz Maricela.Constantino López Neyser Darío.Fernández Náfate David Bernardo.Flores Molina Joaquín Alejandro.Guadarrama Gallardo MarioMéndez Díaz Ángel Eduardo.Morales Velázquez Ricardo.Muñoz Hernández Miguel Ángel.Murillo Reyes Eder Javier.Ordoñez Campos Ventura.Silvan Magaña Richard.Villatoro Meza Tania.Herrera Anzueto Francisco.Banda Latournerie SabinoGómez Pérez AldoLópez Vera Omar AlejandroZONACentro FraylescaCentro FraylescaSierra FronterizaSelva NorteSelvaAltosSelva NorteCentro NorteIstmo – CostaCentro NorteCentro NorteCostaCentro NorteSierra FronterizaCostaNorteNorteSelva


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAMadrid Marroquín Juan LuisMoguel Alcázar Luis EdmundoPérez Gallardo YebetIstmo CostaAltosAltosOFICINA <strong>DE</strong> ACA<strong>DE</strong>MIASMaría de los Ángeles Patricia Espinosa TovillaFlor Alicia Gómez GonzálezRaúl Neftalí Vázquez EscobarJulio Martín Díaz Sánchez

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!