25.08.2015 Views

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SHOW MORE
SHOW LESS
  • No tags were found...

You also want an ePaper? Increase the reach of your titles

YUMPU automatically turns print PDFs into web optimized ePapers that Google loves.

A) DATOS DE IDENTIFICACIÓNASIGNATURA:Matemáticas IIPLANTEL Y COORDINACIÓN DE ZONA:SEMESTRE O SUBMÓDULO:SegundoCICLO ESCOLAR:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO DEAPLICACIÓN:TOTAL DESESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:80NOMBRE DEL BLOQUE I:Utilizas, triángulos, ángulos y relaciones métricas.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Ángulos:o Por su abertura.o Por la posición entre dos rectas paralelas y una secante(transversal).o Por la suma de sus medidas.o Complementarios.o Suplementarios.Triángulos:o Por la medida de sus lados.o Por la abertura de sus ángulos.Propiedades relativas de los triángulos.


B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Elaborar un papalote.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESExpresa ideas y conceptos mediante El docente realiza el encuadre de larepresentaciones lingüísticas, matemáticas asignatura, considerando:o gráficas.Metodología de trabajo.Criterios de evaluación.Fuentes de información.G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJESigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo comocada uno de sus pasos contribuye alalcance de un objetivo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.+Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico yMediante una dinámica de integración eldocente integra equipos de cinco alumnos,los cuales permanecerán durante lasactividades de los bloques.A través de una lluvia de ideas, se rescatanlos conocimientos previos del tema: ángulosy se elabora en el pizarrón un mapa cognitivotipo sol, a partir de los conceptosmencionados por los alumnos (Anexo 1).Extraclase. En equipo los alumnos realizanuna investigación sobre ángulos y triángulos.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEl docente realiza una explicación sobre lostemas investigados.Con la información obtenida de lainvestigación los alumnos elaboran,Mapa cognitivo tipo sol.


discrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Propone la manera de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de acción conpasos específicos.utilizando las TIC´S:Un glosario de términos.Un mapa conceptual.El docente resuelve un problema explicandola aplicación de los temas anteriores.Al alumno se le proporciona una serie deejercicios para resolver, relacionados con lostemas de ángulos y triángulos.F) ACTIVIDADES DE CIERREApoyándose del software Geogebra, eldocente realiza una práctica de ejemplorelacionada con los conceptos que seabordaron a lo largo del bloque.Los alumnos realizan con el software losejercicios resueltos y proporcionadosanteriormente por el docente.En equipo, los alumnos elaboran un papaloteidentificando tipos de ángulos y triángulos.Glosario.Mapa conceptual.Ejercicios resueltos.Prácticas.Papalote.


H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para mapa conceptual.10%Lista de cotejo para glosario.10%Rubrica para ejercicios resueltos.15%Rubrica para evaluar prácticas.15%Lista de cotejo para papalote.20%Examen escrito.30%J)RECURSOS DIDÁCTICOSBorrador, plumones y pintarrón.Papel Bond.Marcadores permanentes.Hojas blancas.Cañón, PC.K) FUENTES DE INFORMACIÓNCuellar, J., A. (2010). Matemáticas II: Geometría yTrigonometría (2ª ed.). México: McGraw-Hill.Méndez, H., A. (2010). Matemáticas 2, (1ª ed.). México:Santillana.Pérez, M. J., (2010). Matemáticas 2 para preuniversitarios. (1ªed.). México: Esfinge.http://www.luventicus.org/articulos/03N017/index.htmlhttp://www.geolay.com/angulo.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=9EZsbSvzdW4


NOMBRE DEL BLOQUEII:OBJETOS DE APRENDIZAJE:Comprendes la congruencia de triángulos.Criterios de congruencia:L, L, L (Lado, Lado, Lado)...B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): El alumno construye un rompecabezas empleandolos criterios de congruencia de triángulos.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESEl docente solicita a los alumnos, unainvestigación documental acerca de los objetosde aprendizaje del bloque.Expresa ideas y conceptos medianterepresentaciones lingüísticas, matemáticaso gráficas.En una lluvia de ideas y de acuerdo a lainvestigación anterior, se define el término decongruencia, criterio de congruencia; el alumnocompara y corrige su definición personal,finalmente elabora un mapa conceptual.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEl docente presenta una exposición acerca de losElige las fuentes de información máscriterios de congruencia: L,L,L,/ L,A,L,/ A,L,Arelevantes para un propósito específico ya) Indicará la lectura correspondiente en ladiscrimina entre ellas de acuerdo a suantología.relevancia y confiabilidad.b)c) Integra los equipos de trabajo para la discusión yanálisis.G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJEReporte de investigación.Mapa conceptual.


Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.El docente plantea problemas de su entornoutilizando, ejercicios donde se usen los criteriosde congruencia, para que el alumno pueda ver suaplicación.El alumno resuelve ejercicios en clase y extraclasedonde se usen los criterios de congruencia.El alumno construye triángulos congruentesempleando material reciclable.F) ACTIVIDADES DE CIERRECon ayuda del software Geogebra, los alumnosrealizan como práctica ejercicios, proporcionadoscon anterioridad por el docente, relacionados conlos conceptos que se abordan a lo largo delbloque.De manera individual los alumnos diseñan unrompecabezas considerando los criterios decongruencia de triángulos y las característicasdescritas en el anexo 1.Solución de ejercicios.Construcción de triánguloscongruentes.Práctica.Rompecabezas.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar reporte de investigación.Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual.Rúbrica para problemario.Lista de cotejo para evaluar triángulos congruentes.Rubrica para evaluar prácticas.Lista de cotejo para evaluar rompecabezas.Examen escrito.10%10%10%10%10%20%30%


J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES DE INFORMACIÓNPizarrón.Papel bond.Revistas.plumogis.Juan A. (2011). Matemáticas II, México, Mc Graw Hill.ALFONSO Arriaga y otros (2009). Matemáticas 2, México. Editorialprogreso.PATRICIA Ibáñez y otros. Geometría y trigonometrías, México.Editorial Thomson.JOAQUIN Ruiz (2007).Matemáticas II. México. Editorial Patria.SERGIO Sánchez y otros (2009).Matemáticas 2.Mexico.EditorialNueva Imagen.FRANCISCO Ortiz (2006). Matemáticas II. México. EditorialPublicaciones Cultural.http//es.enciclopedia.org/


NOMBRE DEL BLOQUEIII:Resuelves problemas de semejanza de triángulos y teoremade Pitágoras.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Criterios de semejanza:o L, L, Lo L, A, Lo A, L, ATeorema de Tales.Teorema de Pitágoras.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Medir los edificios más altos de su entornoconsiderando la sombra que proyecta el sol.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESSigue instrucciones y procedimientos de Mediante una lluvia de ideas el docentemanera reflexiva, comprendiendo como cada hace un recuento de lo que se hauno de sus pasos contribuye al alcance de trabajado con ángulos, triángulos yun objetivo.criterios de congruencia.Construye hipótesis; diseña y aplica modelospara probar su validez.Con la ayuda de un caso práctico, eldocente ilustra y define el Teorema deTales. Indicará la lectura correspondienteen la antología y establece la dinámica detrabajo en equipos para la discusión yanálisis.G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEConclusión de mesa redonda.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiabilidad.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEl alumno de manera individual resuelveejercicios propuestos por el docente,Problemario.


Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.relacionados con la aplicación delTeorema de Tales.El docente presenta una exposiciónacerca del concepto de semejanza,semejanza de triángulos y criterios desemejanza.El alumno formula problemasrelacionados con la temática aplicada endiversas áreas de su comunidad (porejemplo: construcción, diseño, reparto deterrenos, fotografía, entre otras).El docente plantea problemas deaplicación relacionados a su entorno,para la demostración del teorema dePitágoras.El alumno resuelve ejercicios utilizandorelaciones de proporcionalidad de loslados de un triángulo con otro, loscriterios de semejanza, la aplicación delos teoremas de Tales y de Pitágoras.F) ACTIVIDADES DE CIERREEn equipo los alumnos obtienen la alturade los edificios más altos de su entornoconsiderando la sombra que proyectan,exponiendo el método que consideraronpertinente y justificando el porqué de suelección.Ejercicios propuestos.Problemario.Exposición y reporte escrito.


H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para conclusión de mesa redonda.Lista de cotejo para evaluar problemario.Lista de cotejo para evaluar ejercicios propuestosLista de cotejo para evaluar reporte escrito.Lista de cotejo para evaluar exposiciónExamen escrito.10%15%15%15%15%30%Pizarrón.Papel bond.Revistas.Plumogis.J)RECURSOS DIDÁCTICOSK) FUENTES DE INFORMACIÓNJuan A. (2011). Matemáticas II, México, Mc Graw Hill.ALFONSO Arriaga y otros (2009). Matemáticas 2, México.Editorial progreso.PATRICIA Ibáñez y otros. Geometría y trigonometrías, México.Editorial Thomson.JOAQUIN Ruiz (2007). Matemáticas II. México. Editorial Patria.SERGIO Sánchez y otros (2009). Matemáticas 2. México.Editorial Nueva Imagen.FRANCISCO Ortiz (2006). Matemáticas II. México. EditorialPublicaciones Cultural.


NOMBRE DEL BLOQUEIV:Reconoces las propiedades de los polígonos.OBJETOS DE APRENDIZAJEPolígonos.Elementos y propiedades:o Ángulo centralo Ángulo interior.o La suma de los ángulos centrales, interiores y exteriores.Perímetro y área de polígonos regulares e irregulares.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Mediante la observación en el plantel, casa ycomunidad, el alumno identifica algunos polígonos, toma fotos y las presenta a través de diapositivas.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLARD)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESDe manera individual el alumno responden el siguientecuestionario:G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJESigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo comocada uno de sus pasos contribuye alalcance de un objetivo.Construye hipótesis, diseña y aplicamodelos para probar su validez.1. ¿Cómo defines un polígono?2. ¿Qué es para ti un polígono regular?3. ¿Cuántos lados tiene un pentágono?5. Haz una lista de los polígonos que conoces.Extra clase. De manera individual el alumno realizauna investigación acerca de la definición de poligonal,polígono y su clasificación.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLODe manera aleatoria se elige a tres alumnos paraexponer los conceptos investigados.El docente proporciona material impreso que indiqueCuestionario.Reporte de investigación 1


Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Propone la manera de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de acción conlos prefijos que se utilizan para nombrar los polígonosque contienen más de 20 lados. Muestra ejemplos depolígonos a los alumnos para su nombramiento segúnel número de sus lados y el tipo de ángulo interno.Extra clase. De manera individual el alumno investigalos elementos de los polígonos y los cita medianteejemplos.El docente refuerza la investigación con ejerciciosdonde demuestra el cálculo del radio y apotema de lospolígonos.Mediante una lluvia de ideas con los alumnos, eldocente orienta el análisis, la deducción y aplicaciónde fórmulas para encontrar el número de diagonalestrazadas desde un vértice y el total de diagonalestrazadas en un polígono.El docente presenta información que le permita alalumno reconocer las relaciones y propiedades de losángulos (central, interior y exterior) en los polígonosregulares.Con la ayuda del software Geogebra y la asesoría deldocente, los alumnos realizan ejerciciosproporcionados.Extra clase. De manera individual los alumnosinvestigan lo siguiente:1. ¿Cómo se determina el perímetro de un polígono?2. ¿Qué datos son necesarios para calcular el área deun polígono?Reporte de Investigación 2.Conclusiones.Problemario.


pasos específicos.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.3. ¿Qué fórmulas se aplican?F) ACTIVIDADES DE CIERRETrabajo de campo:En equipo los alumnos observan los espacios físicosdel plantel, casa y comunidad, e identifica polígonos,toman fotos y las presenta a través de diapositivas(mínimo 8, máximo 15 diapositivas).Así también calculan el área y perímetro de cada aulay espacio que tiene el plantel, para determinar el áreatotal de las instalaciones.Presentación electrónica.Reporte escrito.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNCuestionario.Rubrica para evaluar la investigación (dosinvestigaciones).Rubrica para evaluar problemario.Lista de cotejo para evaluar presentación electrónica.Lista de cotejo para evaluar reporte escrito cálculo deárea del plantel.Examen escrito.10%20% (cada investigación 10%)15%10%15%30%


J)RECURSOS DIDÁCTICOSLaptop.Cañón.Pizarrón.Juegos geométricos.Calculadora científica,Marcadores para pizarrón.Material impreso.K) FUENTES DE INFORMACIÓNOsorio Fernández, Juan Manuel. Matemáticas II. EditorialSantillana.Ruiz Basto Joaquín. Geometría y Trigonometría.Matemáticas II. Bachillerato general. Editorial Publicacionescultural.BALDOR. Geometría Plana y del Espacio yTrigonometría. Publicaciones Culturales.


NOMBRE DEL BLOQUEV:Empleas la circunferencia.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Circunferencia.Rectas y Segmentos.Ángulos.Perímetro y Área.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Elaborar la maqueta de una cancha de basquetbolACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESEn equipo los alumnos investigan los conceptosde:Circunferencia.Círculo.Radio.Expresa ideas y conceptos mediante Cuerda.representacioneslingüísticas, Diámetro.matemáticas o gráficas.Arco.Secante.Tangente.Cultura que inventó la rueda y comoconsecuencia la utilidad de la misma entodo el mundo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEn plenaria los alumnos comparten el productode la investigación y mediante una lluvia deideas elaboran un mapa conceptual de lostérminos investigados.De manera individual los alumnos realizanG) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEReporte de investigación 1.Mapa conceptual.Ejercicios.


Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiabilidad.Propone la manera de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de acción conpasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas demanera reflexiva.Asume una actitud constructiva,congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentro dedistintos equipos de trabajo.ejercicios sobre la circunferencia y suspropiedades.Extra clase. Los alumnos investigan lascaracterísticas y propiedades de los ángulosasociados a la circunferencia.En plenaria se comenta con el grupo elresultado de la investigación.El docente plantea problemas y situaciones,tanto prácticas como teóricas, para que losalumnos apliquen en la resolución de dichosproblemas, los postulados relativos a losángulos en la circunferencia.El docente explica a los alumnos cómo obtenerel perímetro y área de una circunferencia yplantea ejercicios para resolver en extra clase.F) ACTIVIDADES DE CIERREExtra clase. En equipo los alumnos realizanuna investigación bibliográfica o en medioselectrónicos, referente a las figuras quepueden formarse a partir del círculo, esto essectores circulares, segmentos circulares ytrapecios circulares, así como las fórmulaspara determinar sus áreas.Con esta información elaboran un esquemaque incluya los modelos correspondientes.En equipo los alumnos elaboran, para suexposición, la maqueta de una cancha deReporte de investigación 2.Problemario.Ejercicios extraclase.Esquema.Maqueta


ásquetbol, calculando perímetros y áreasde las circunferencias reales.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNRubrica para evaluar reporte de investigación (1 y 2).Lista de cotejo para el mapa conceptual.Rubrica para evaluar ejercicios.Rubrica para evaluar problemario.Lista de cotejo para evaluar esquema.Lista de cotejo para evaluar exposición de maqueta.Examen escrito.20% (Cada una 10% )10%10% (Ejercicios en clase 5%; ejercicios extraclase 5%)10%10%10%30%J)RECURSOS DIDÁCTICOSMaterial impreso.Láminas.Libros.Pizarrón.Calculadora científica.Juego geométrico.Plumones.K) FUENTES DE INFORMACIÓNMatemáticas II, Alfonso Arriaga Coronilla.Matemáticas II, Juan Antonio Cuellar.Matemáticas II, Patricia Ibáñez.Matemáticas 2, francisco j. Ortiz Campos.


NOMBRE DEL BLOQUEVI:Describes las relaciones trigonométricas para resolvertriángulos rectángulos.OBJETOS DE APRENDIZAJEFunciones trigonométricasSistema sexagesimal y circular.Razones trigonométricas directas y recíprocas de ángulosagudos.Cálculo de valores de las funciones trigonométricas para 30º,45ºy 60º y sus múltiplos.Resolución de triángulos rectángulos.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): El propietario de un centro de servicio mecánicodesea que le construyan una rampa para subir automóviles a una altura de 2 m. Si la rampa tiene una pendiente de 25°, ¿quélongitud tendrá la rampa?x = ¿?β = 25°2 mACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENIASC) COMPETENCIAS AD)ACTIVIDADES DE APERTURADESARROLLAR CON LASACTIVIDADESDe manera individual los alumnos contestan lassiguientes preguntas:G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJESigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo comocada uno de sus pasos contribuye alalcance de un objetivo.¿Qué concepto tienes sobre trigonometría?¿Consideras que es importante estudiarla? ¿Porqué?Cuestionario.


Utiliza las tecnologías de la informacióny comunicación para procesar einterpretar información.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específicoy discrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Propone la manera de solucionar unproblema y desarrolla un proyecto enequipo, definiendo un curso de accióncon pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas demanera reflexiva.¿Qué aplicación tiene en nuestra vida cotidiana?¿Qué otros usos tiene la trigonometría?El docente les proporciona el material y realizan lalectura “La Trigonometría, ¿Para qué sirve?” delANEXO 1, luego en plenaria comparan susrespuestas del cuestionario anterior, mencionandosi hay algún cambio en sus respuestas después dehaber realizado la lectura.Extraclase. En equipos de trabajo, realizan lasiguiente investigación utilizando medioselectrónicos o bibliográficos, sobre:Definición y clasificación de la trigonometría.Razones trigonométricas.Razones trigonométricas recíprocas.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOCon la ayuda de la imagen de un triángulorectángulo, los alumnos identifican sus lados yángulos, para definir las razones trigonométricas yrazones trigonométricas recíprocas.Los alumnos aplican las funciones trigonométricasen la solución de ejercicios propuestos por eldocente.El docente muestra el uso de la calculadoracientífica para encontrar los valores naturales delas funciones trigonométricas y el valor de losángulos de las funciones dadas.En equipo los alumnos resuelven algunasReporte de investigación.Ejercicios.Ejercicios con demostración.


Asume una actitud constructiva,congruente con los conocimientos yhabilidades con los que cuenta dentrode distintos equipos de trabajosituaciones planteadas en contextos reales,realizando un dibujo que represente dichoproblema para su solución mediante el uso de lasfunciones trigonométricas y el teorema dePitágoras.F) ACTIVIDADES DE CIERREEl propietario de un centro de servicio mecánicodesea que le construyan una rampa para subirautomóviles a una altura de 2 m. Si la rampa tieneuna pendiente de 25°, ¿qué longitud tendrá larampa?Maqueta a escala de la rampa.x = ¿?β = 25°2 mCalculo de la rampa aplicando las razonestrigonométricas y propuesta de solución óptimapara longitud y ángulo de la pendiente.Reporte escrito.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNCuestionario.Rubrica para el reporte de investigación.Rubrica para los ejercicios.Lista de cotejo para la maqueta de rampa.Examen escrito.15%20%20%20%25%


J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES DE INFORMACIÓNPapel bond.Marcadores de agua.Acetatos.Juego de geometría.Libro de texto.Calculadora científica.Equipo de cómputo.Cañón.Proyector de acetatos.1).- Matemáticas II geometría y trigonometría. Patricia Ibáñez Carrasco.Editorial Cengaje Learnig.2).- Matemáticas para preuniversitarios. Marco Antonio García Juárez.Editorial Esfinge3).-Matemáticas II para bachillerato. Juan Antonio Cuellar. Edit. Mc GrawHill.4).- Matemáticas II. Sergio Sánchez Gutiérrez. Pedro Salazar VázquezCompañía editorial nueva imagen.5).- Matemáticas. Alfonso Arriaga Coronilla, Marcos M. BenítezCastanedo, et al. Editorial Addison Wesley.Links en internet:http://www.amschool.edu.sv/paes/t1.htmhttp://www.matematicas.cc/programacion/geometria/conversion_grados_radianes.htmlhttp://centros5.pntic.mec.es/~marque12/matem/funciones/seno7.htm


NOMBRE DEL BLOQUEVII:Aplicas las funciones trigonométricas.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Funciones trigonométrica en el plano cartesiano.Círculo unitario.Gráfica de las funciones seno, coseno y tangente.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Mediante una investigación documental interpreta lagráfica de la función senoidal de un electrocardiograma tomado a un paciente en un hospital de su comunidad. En el reporte escritoexpone la importancia de las funciones trigonométricas y algunos otros usos y aplicaciones de dichas funciones.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR D)ACTIVIDADES DE APERTURACON LAS ACTIVIDADESExpresa ideas y conceptos mediante El docente mediante exposiciónrepresentaciones lingüísticas, matemáticas o presenta las funciones trigonométricasgráficas.para ángulos en general y su localizaciónen el plano cartesiano (signos,cuadrantes).G) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJEConstruye hipótesis; diseña y aplica modelospara probar su validez.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.El alumno con la información obtenidarealiza un mapa conceptual y describe elcomportamiento de los signos de lasfunciones trigonométricas en cadacuadrante.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEl docente presenta a los alumnosinformación acerca del círculo unitario,funciones circulares e identidadespitagóricas.En equipo los alumnos mediante uncuadro comparativo establecen lasdiferencias entre las funciones circularesMapa conceptual.Cuadro comparativo.


Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.o trigonométricas y las razonestrigonométricas, exponen susconclusiones al grupo.En equipo y bajo la supervisión deldocente, los alumnos realizan lademostración de las identidadespitagóricas.Extra clase. De manera individual losalumnos realizan una investigación conrespecto a la graficación en general y loselementos particulares que se debeconsiderar para graficar funcionestrigonométricas.El docente presenta a los alumnos lagráfica de la función seno para querealicen el análisis de su comportamiento,destacando en un resumen lascaracterísticas de dicha función.F) ACTIVIDADES DE CIERREEmpleando Excel y Geogebra losalumnos trazan la gráfica de las funcionestangente y coseno, realizan lasmodificaciones en los valores de lafunción para observar los cambios quesufren las gráficas y enumerar lascaracterísticas de cada una de ellas.En equipo los alumnos realizan unainvestigación documental para interpretarla gráfica de la función senoidal de unSerie de ejercicios de demostración.Reporte de investigación.Análisis.Gráficas y lista de características.Reporte escrito.


electrocardiograma tomado a un pacienteen un hospital de su comunidad. En elreporte escrito exponen la importancia delas funciones trigonométricas y algunosotros usos y aplicaciones de dichasfunciones.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNMatriz de valoraciónpara mapa conceptual.Matriz de valoraciónpara cuadro comparativo.Rubrica para evaluar ejercicios.Reporte de investigación.Análisis.Rúbrica para análisis de las gráficas de las funcionestrigonométricas.Examen escrito.10%10%20%10%10%10%30%


J)RECURSOS DIDÁCTICOSListado de ejercicios tipo.Papel bond.Marcadores de agua.Juego de geometría.Calculadora científica.Equipo de cómputo.Cañón.K) FUENTES DE INFORMACIÓNMatemáticas II, Francisco J. Ortiz Campos.Geometría, Aurelio Baldor.Encarta 2011.


NOMBRE DEL BLOQUEVIII:Aplicas las leyes de los senos y cosenos.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Leyes de los senos y cosenos.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Determinar un estimado en recorrido, así como elcosto de gasolina, para viajar de una ciudad a dos o más lugares específicos de nuestro estado.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON D)ACTIVIDADES DE APERTURALAS ACTIVIDADESExpresa ideas y conceptos mediante A través de una lluvia de ideas rescatar losrepresentaciones lingüísticas, matemáticas o conocimientos previos sobre la ley de senos ygráficas.cosenos.G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJEMapa conceptual.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo como cadauno de sus pasos contribuye al alcance de unobjetivo.Construye hipótesis; diseña y aplica modelospara probar su validez.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información más relevantespara un propósito específico y discrimina entreellas de acuerdo a su relevancia y confiablidad.Propone la manera de solucionar un problema ydesarrolla un proyecto en equipo, definiendo unE) ACTIVIDADES DE DESARROLLOExposición por parte del profesor de la ley desenos y cosenos.En equipos los alumnos elaboran un glosariode términos que se manejan en las leyes desenos y cosenos.El docente ejemplifica a los estudiantes lasolución de ejercicios mediante las leyes desenos y cosenos.Resolución de ejercicios por parte del alumnousando las leyes de senos y cosenos(resolución de problemas que se puedanobservar en su entorno).En equipo, los alumnos calculan el área deuna región de la escuela con forma depolígono (dividirlo en triángulos escalenos) yGlosario de términos.Ejercicios resueltos.


curso de acción con pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura y consideralos de otras personas de manera reflexiva.Asume una actitud constructiva, congruente conlos conocimientos y habilidades con los quecuenta dentro de distintos equipos de trabajo.aplicar ley de senos y cosenos. Presentan uncroquis con medidas del terreno que elijan.F) ACTIVIDADES DE CIERREDeterminar un estimado para el recorrido enkilómetros, así como el costo de gasolina, paraviajar de tu ciudad a dos o más lugaresespecíficos de nuestro estado. Ver anexo 1.Reporte y croquis.Reporte de práctica.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para el mapa conceptual.Lista de cotejo para el glosario.Rúbrica para ejercicios resueltos.Rúbrica para la práctica.Examen escrito.10%10%20%30%30%J)RECURSOS DIDÁCTICOSMarcadores de agua.Acetatos.Juego de geometría.Libro de texto.Calculadora científica.Proyector de acetatos.K) FUENTES DE INFORMACIÓNElectrónica:http://www.scribd.com/doc/6973282/Ley-de-Senos-y-Cosenoshttp://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/generalidades/vectores/concepto/index12.htm consultada el 15 de octubre de 2010.http://www.ditutor.com/trigonometria/ley_seno.html consultadael 15 de octubre de 2010.http://www.vadenumeros.es/primero/trigonometria-resolvertriangulos.htmconsultada el 15 de octubre de 2010.http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_coseno consultada el


15 de octubre de 2010.http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_seno consultada el 15de octubre de 2010.Básica:BORNELL, C., (2000). La divina proporción, las formasgeométricas. México: Alfa-Omega Grupo Editor.CONAMAT, (2009). Geometría y Trigonometría (1ª ed.). México:Pearson Prentice Hall.CUELLAR, J., A. (2010). Matemáticas II: Geometría yTrigonometría (2ª ed.). México: McGraw-Hill.GUZMAN, H., A. (1999). Geometría y Trigonometría. (Décimareimpresión). México: Publicaciones Cultural.JIMENEZ, I. (2007). Geometría y Trigonometría, (1ª Ed.).México: Pearson Educación de México.MARTINEZ, A., M. (1997). Geometría y Trigonometría (1ª ed.).México: McGraw-Hill.MENDEZ, H., A. (2010). Matemáticas 2, (1ª ed.). México:Santillana.PEREZ, M. J., (2010). Matemáticas 2 para preuniversitarios. (1ªed.). México: Esfinge.SALAZAR, V., P. SANCHEZ, G., JIMENEZ, A., A. Y. (2006)Matemáticas 2 (2ª ed.). México: Nueva Imagen.VELASCO, S., G. (2010). Geometría y Trigonometría (1ª ed.).México: Trillas.ZAMORA, M., S. (2007). Geometría y Trigonometría (1ª ed.).México: ST Editorial.


NOMBRE DEL BLOQUEIX:Aplicas la estadística elemental.OBJETOS DE APRENDIZAJEPoblaciónMuestraMedidas de tendencia central: para datos no agrupados yagrupados.Medidas de dispersión: para datos no agrupados yagrupados.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Reflejar en gráficas los datos estadísticos desituaciones académicas, económicas, culturales, sociales, hábitos alimenticios, estado de salud de los alumnos por grado deestudio y por la comunidad a la que pertenecen.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON D)ACTIVIDADES DE APERTURALAS ACTIVIDADESExpresa ideas y conceptos medianterepresentaciones lingüísticas, matemáticas ográficas.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información más relevantespara un propósito específico y discrimina entreellas de acuerdo a su relevancia y confiablidad.A través de una lluvia de ideas, el docenterescata los conocimientos previos del temapara la definición de: estadística elemental,variables y su clasificación, muestra ypoblación.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEl alumno realiza una investigacióndocumental para elaborar un glosario detérminos.El docente proporciona ejemplos cotidianosrelacionados con el tema.G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJEMapa conceptual.Glosario


Construye hipótesis; diseña y aplica modelospara probar su validez.Asume una actitud constructiva, congruente conlos conocimientos y habilidades con los quecuenta dentro de distintos equipos de trabajo.El alumno resuelve ejercicios del tema deestadística elemental.El docente organiza equipos de trabajo paraque lleven a cabo investigación acorde a lastemáticas medidas de tendencia central ymedidas de dispersión.El alumno resuelve ejercicios de las temáticas:medidas de tendencia central y medidas dedispersión.F) ACTIVIDADES DE CIERRELos alumnos reflejan en gráficas elaboradasen Excel, los datos estadísticos de situacionesacadémicas, económicas, culturales, sociales,hábitos alimenticios, estado de salud de losalumnos por grado de estudio y por lacomunidad a la que pertenecen.Los alumnos a través de trabajo colaborativoconjuntan todos los resultados obtenidos en unsolo archivo y establecen una conclusióngeneral de la investigación a fin de favorecer lasituación didáctica planteada.Ejercicios resueltosReporte impreso.Ejercicios resueltos.Gráficas.Conclusión.


H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para mapa conceptualLista de cotejo para glosarioRúbrica para ejercicios resueltosLista de cotejo para investigación impresaLista de cotejo para escrito (conclusión grupal)Examen escrito5 %10 %20 %30 %5 %30 %J)RECURSOS DIDÁCTICOSPizarrón.Computadora.Calculadora.Cañón.K) FUENTES DE INFORMACIÓNBORNELL, C. (2000). La divina proporción, las formasgeométricas. México: Alfa-Omega Grupo Editor.CONAMAT, (2009). Geometría y Trigonometría (1ª ed.).México: Pearson Prentice Hall.CUELLAR, J., A. (2010). Matemáticas II: Geometría yTrigonometría (2ª ed.). México: McGraw-Hill.FUENLABRADA, De la Vega., S. (2008) Probabilidad yEstadística. (3ª ed.). México: McGraw-Hill.GAMIZ, E., B. (2008). Probabilidad y Estadística con Prácticascon Excel (2ª ed.). México: Just in Time Press.


NOMBRE DEL BLOQUEX:Empleas los conceptos elementales de la probabilidad.OBJETOS DE APRENDIZAJE:Probabilidad clásica.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO): Elaboración de par de dados electrónicos.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON D)ACTIVIDADES DE APERTURALAS ACTIVIDADESExpresa ideas y conceptos mediante Lluvia de ideas para rescatar el conceptorepresentaciones lingüísticas, matemáticas o previo sobre:gráficas.Probabilidad.Sigue instrucciones y procedimientos demanera reflexiva, comprendiendo cómo cadauno de sus pasos contribuye al alcance de unobjetivo.Utiliza las tecnologías de la información ycomunicación para procesar e interpretarinformación.Elige las fuentes de información másrelevantes para un propósito específico ydiscrimina entre ellas de acuerdo a surelevancia y confiablidad.Define metas y da seguimiento a sus procesosde construcción de conocimientos.Construye hipótesis; diseña y aplica modelosEvento determinista.Evento aleatorio.E) ACTIVIDADES DE DESARROLLOEn equipo los alumnos investigan loselementos de la probabilidad clásica: principiosde conteo, permutación, combinación,experimentos deterministas y aleatorios,espacio muestral.El docente elige al azar un equipo para laexposición oral de los temas investigados.Exposición del docente de los conceptosexpuestos mediante un ejercicio.G) EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJEMapa conceptual.Reporte escrito.Exposición oral al azar.Ejercicios resueltos.


para probar su validez.Propone la manera de solucionar un problemay desarrolla un proyecto en equipo, definiendoun curso de acción con pasos específicos.Aporta puntos de vista con apertura yconsidera los de otras personas de manerareflexiva.Asume una actitud constructiva, congruentecon los conocimientos y habilidades con losque cuenta dentro de distintos equipos detrabajo.Los alumnos realizan ejercicios propuestos porel docente.El docente mediante una serie de ejemplosexplica la ley aditiva y multiplicativa de laprobabilidad.Los alumnos investigan la aplicación de laprobabilidad en ámbitos de la vida real porejemplo: genética.F) ACTIVIDADES DE CIERREEn equipos los alumnos juegan con un par dedados la probabilidad de obtener en suma el #7.Con el apoyo de las TIC´S, los alumnosconstruyen la simulación del lanzamiento dedos dados por medio de un programa de hojade cálculo electrónica (Excel) ver anexo 1.Reporte escrito.Tabla de probabilidadArchivo electrónico.H) INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN I) PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓNLista de cotejo para mapa conceptual.Rúbrica para ejercicios resueltos.Rúbrica para tabla de probabilidad.Rúbrica para dados electrónicos (archivo electrónico)Evaluación escrita.10%20%15%15%40%


J)RECURSOS DIDÁCTICOSPizarrón.Computadora.Calculadora.Cañón.EMISIONES DE LA PROGRAMACIÓN EDUSAT (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD):EMISIONES DE LA VIDEOTECA (EN EL CASO DE LOS CENTROS DE EMSaD):K) FUENTES DE INFORMACIÓNBORNELL, C. (2000). La divina proporción, las formasgeométricas. México: Alfa-Omega Grupo Editor.CONAMAT, (2009). Geometría y Trigonometría (1ª ed.).México: Pearson Prentice Hall.CUELLAR, J., A. (2010). Matemáticas II: Geometría yTrigonometría (2ª ed.). México: McGraw-Hill.FUENLABRADA, De la Vega., S. (2008) Probabilidad yEstadística. (3ª ed.). México: McGraw-Hill.GAMIZ, E., B. (2008). Probabilidad y Estadística conPrácticas con Excel (2ª ed.). México: Just in Time Press.Nombre y firma del docente o asesor: ___________________________Fecha de entrega: ______________________________.Firma del director o responsable del centro de servicio: _________________________________________________________.Vo. Bo. Responsable del área académica (se refiere a la persona en la coordinación de zona): _________________________.


Mapa cognitivo tipo solINSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 1


Producto a evaluar: mapa conceptualIntegrantes del equipo: _____________________________________________________Grado y grupo: _______________Fecha de elaboración: _________________________Claridad Jerarquización Proposiciones Palabra Totalconceptualenlace25% 25% 25% 25% 100%Producto a evaluar: lista de cotejo para glosarioCriterio Si No Observaciones1.- ¿Contiene todos los términos a encontrar?2.- ¿Define correctamente cada término?3.- De acuerdo a la posición de sus lados ¿Clasificacorrectamente los ángulos?4.- De acuerdo a la suma de sus medidas ¿Clasificacorrectamente los ángulos?5.- ¿Define y clasifica los triángulos por la medida de suslados y de sus ángulos?


Producto a evaluar: rúbrica para ejercicios resueltos.CATEGORÍA 4 3 2 1Orden yorganizaciónTerminologíamatemática ynotaciónRazonamientomatemáticoErroresmatemáticosEstrategia/procedimientosExplicaciónEl trabajo espresentado de unamanera ordenada,clara y organizadaque es fácil deleer.El trabajo espresentado de unamanera ordenada yorganizada que es,por lo general, fácil deleer.El trabajo espresentado de unamaneraorganizada,puede ser difícil deleer.El trabajo se vedescuidado ydesorganizado. Espero difícil saber quéinformación estárelacionada.La terminología yLa terminología y La terminología ynotación correctas Hay poco uso onotación correctas notación correctasfueron usadas, muchousofueron siempre fueron, por lo general,pero algunas inapropiado de lausadas haciendo usadas haciendo fácilveces no es fácil terminología y lafácil de entender lo de entender lo queentender lo que notación.que fue hecho. fue hecho.fue hecho.Usa razonamientoAlguna evidenciamatemático Usa razonamientode razonamientocomplejo y matemático efectivo.matemático.refinado.90-100% de lospasos y solucionesno tienen erroresmatemáticos.Casi todos (85-89%)los pasos ysoluciones no tienenerrores matemáticos.La mayor parte(75-85%) de lospasos y solucionesno tienen erroresmatemáticos.Poca evidencia derazonamientomatemático.Más del 75% de lospasos y solucionestienen erroresmatemáticos.Algunas veces usaPor lo general, usauna estrategiaPor lo general, usaRaramente usa unauna estrategiaefectiva parauna estrategiaestrategia efectivaeficiente y efectivaresolverefectiva para resolverpara resolverpara resolverproblemas, peroproblemas.problemas.problemas.no lo haceconsistentemente.La explicación esdetallada y clara.La explicación esclara.La explicación es La explicación esun poco difícil de difícil de entender yentender, pero tienevariosincluyecomponentescomponentescríticos.ausentes o no fueincluida.


Producto a evaluar: lista de cotejo para papalote1.- ¿La escala usada es adecuada?2.- ¿Las medidas son precisas?Criterio Sí No3.- Emplea correctamente las propiedades de los triángulos, ¿contienetodos los elementos técnicos?4.- ¿Identifica los diferentes tipos de ángulos?5.- ¿El equipo trabajó de manera colaborativa?


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 2Anexo 1. Construcción de rompecabezas.Esta actividad consiste en manipular triángulos congruentes en la construcción de unrompecabezas, el cual contendrá un dibujo, un paisaje, un letrero publicitario, unafotografía, etc. La condición principal es que la imagen, dibujo o figura seleccionada nodebe quedar en blanco y negro. Las características que debe contener el rompecabezasson las siguientes:1. Debe ser elaborado en cartón, cartoncillo o algún material que permita sumanipulación con facilidad y que tenga cierta durabilidad.2. El área mínima es de 500cm 2 y la forma de la figura puede ser cuadrada,rectangular o incluso un triángulo cuyas medidas deben dar el área mencionada.3. Cada pieza debe ser un triángulo, el cual debe ser congruente a uno dos o trespiezas (no más). Eso quiere decir que deberán formarse diversos grupos depiezas triangulares de diferentes medidas pero haciendo congruencia con otraspiezas.4. En la parte posterior de las piezas debe señalar el número de pieza y los quecorrespondan a las congruentes a ella, así como el criterio de congruencia queutilizó.5. El número de piezas debe ser mínimo 10 y máximo 30 empleando el criterio decongruencia las veces que consideres necesarias. Se tienen que emplear los trescriterios.Producto a evaluar: Lista de cotejo para reporte de investigación.1.- ¿Identifican claramente el criterio LLL?2.- ¿Identifican claramente el criterio LAL?3.- ¿Identifican claramente el criterio ALA?Criterio Si No4.- ¿Proporcionan ejemplos prácticos y claros para cada uno de loscriterios?5.- ¿se define claramente el término de congruencia?


Producto a evaluar: mapa conceptual(Ídem bloque 1)Producto a evaluar: rúbrica de problemarioCATEGORÍA 4 3 2 1Orden yorganizaciónTerminologíamatemática ynotaciónRazonamientomatemáticoErroresmatemáticosEstrategia/ProcedimientosExplicaciónEl trabajo espresentado deuna maneraordenada, clara yorganizada quees fácil de leer.La terminología ynotacióncorrectas fueronsiemprehaciendo fácil deentender lo quefue hecho.Usarazonamientomatemáticocomplejorefinado.El trabajo espresentado de unamanera ordenaday organizada quees, por lo general,fácil de leer.El trabajo espresentado de unamaneraorganizada, peropuede ser difícil deleer.El trabajo se vedescuidado ydesorganizado. Esdifícil saber quéinformación estárelacionada.La terminología y La terminología ynotación correctas notación correctas Hay poco uso ofueron, por lo fueron usadas, mucho usousadas general, usadas pero algunas inapropiado de lahaciendo fácil de veces no es fácil terminología y laentender lo que entender lo que fue notación.fue hecho. hecho.yUsa razonamientomatemáticoefectivo.90-100% de los Casi todos (85-pasos y 89%) los pasos ysoluciones no soluciones notienen errores tienen erroresmatemáticos. matemáticos.Por lo general,usa una Por lo general, usaestrategia una estrategiaeficiente y efectiva paraefectiva para resolverresolver problemas.problemas.La explicación esdetallada y clara.La explicación esclara.Alguna evidenciade razonamientomatemático.La mayor parte(75-85%) de lospasos y solucionesno tienen erroresmatemáticos.Poca evidencia derazonamientomatemático.Más del 75% de lospasos y solucionestienen erroresmatemáticos.Algunas veces usauna estrategiaRaramente usa unaefectiva paraestrategia efectivaresolverpara resolverproblemas, pero noproblemas.lohaceconsistentemente.La explicación es La explicación esun poco difícil de difícil de entender yentender, pero tiene variosincluyecomponentescomponentescríticos.ausentes o no fueincluida.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 3Producto a evaluar: lista de cotejo para conclusión mesa redonda.Criterio Sí No1.- ¿Identifican claramente los obstáculos encontrados en la resolucióndel ejercicio?2.- ¿Superaron adecuadamente esos obstáculos?3.- ¿Tienen claridad acerca de conceptos manejados?4.- ¿Establecen de forma clara el procedimiento?5.- ¿Respetan la opinión de sus compañeros?Producto a evaluar: lista de cotejo para problemario.Fecha: _________ Asignatura:________ Numero de sesión: ______Grupo:_______CRIERTIOS DE EVALUACIÓN Ponderación(%) Sí NOProcedimiento 3 3 0Metodología geométrica y analítica 2 2 0Presentación y limpieza 2 2 0Expresión gráfica-pictórica 2 2 0Creatividad y originalidad 3 3 0Exactitud de resultados 3 3 0


Producto a evaluar: lista de cotejo para evaluar reporte escrito.INDICADORES Sí NO OBSERVACIONES1. Justifica el uso de procedimientos empleados enla solución del problema2. Entrega en tiempo y forma la actividad.3. Cuida la ortografía en su trabajo.4. Incluye bibliografía consultada.Producto a evaluar: lista de cotejo para exposición.Numero de equipo: ______ Fecha: _______________ Asignatura: ________________Numero de sesión: ______No. de lista de los Integrantes: ________________________Grupo: _____________CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ponderación (%) Sí NOPresentación personal 2 2 0Conocimiento del tema (dominio) 3 3 0Desarrollo 2 2 0Claridad 2 2 0Conducción con respeto 2 2 0Utiliza material de apoyo, conceptos matemáticosrelevantes2 2 0Interactúa en el grupo 2 2 0


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 4Producto a evaluar: rúbrica para evaluar investigación.Categoría 4 3 2 1Entrega detrabajoLa entrega fuerealizada en el plazoacordadoLa entrega fuerealizada fuera delplazo acordado perocon justificaciónoportunaLa entrega fuerealizada fuera delplazo acordadoperoconjustificacióninoportunaEl trabajo seentregó fuerade plazoIntroducción Plantea clara yordenadamente eltema del trabajo y suimportanciaPlantea clara yordenadamente peromuy breve el tema deltrabajo y suimportanciaPlantea pero demanera confusa eltema del trabajo ysu importanciaNo se planteala introducciónCalidad de lainformaciónLa información estáclaramenterelacionada con eltema principal yproporciona variasideas secundariasy/o ejemplosLa información darespuesta a laspreguntas principalesy da una o dos ideassecundarios y/oejemplosLa información darespuesta a laspreguntasprincipales pero nodaideassecundarias y/oejemplosLa informacióntiene poco onada que vercon las ideasprincipales.Organización La información estámuy bien organizadacon párrafos bienredactados ysubtítulosLa información estáorganizada conpárrafos bienredactadosLa información estáorganizada pero lospárrafos no estánbien redactadosLa informaciónproporcionadano está bienorganizadaConclusión La conclusiónincluye losdescubrimientos quehicieron y lo que seaprendió en eltrabajoLa conclusión soloincluye lo que seaprendió en el trabajoLa conclusiónincluye losdescubrimientosque hicieronLas ideasexpresadas notienencoherencia.


Producto a evaluar: rúbrica para evaluar problemario.ASPECTOS QUESE EVALÚANEXCELENTE MUY BIEN BIEN SATISFACTORIOPROCEDIMIENTOSCORRECTOSElprocedimientoes aplicadocorrectamentesin cometererrores ydemostróhabilidad pararesolverloElprocedimientoes el correcto,pero presentadificultad alaplicarloElprocedimientoes el correctopero presentaerrores en eldesarrollo delmismo.El procedimientono es el correcto ycontiene muchoserrores en eldesarrollo delmismoRESULTADOCORRECTOEl resultado escorrecto, esclaro yjustificado porelprocedimientoseguidoEl resultado escorrecto existenalgunas dudasde su origen.Algunosresultados soncorrectos y noestá claro suprocedimiento.Los resultados noson correctos.ENTREGA ATIEMPO YCOMPLETOSLos ejerciciosfueronpresentados atiempo yestáncompletosLos ejerciciosfueronpresentados atiempo pero noestán completosNo fueronpresentados atiempo y noestán completosNo se presentaron


Producto a evaluar: Lista de cotejo para evaluar presentación electrónica.INDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Entrega en tiempo y forma la actividad.2. Cuidan la ortografía en las diapositivas.3. La cantidad de texto es adecuado.4. El tamaño del texto es adecuado5. Las imágenes son de calidad.6. Las imágenes corresponden al tema.7. Cubren el número mínimo y máximo dediapositivas.8. La presentación utiliza efectos.9. La presentación utiliza sonido.10. El contraste de fondo de las diapositivas conlas imágenes y texto es el adecuado.11. Mostró creatividad.12. Incluye presentación de los integrantes delequipo13. Incluye conclusiónProducto a evaluar: lista de cotejo para evaluar reporte escritoINDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Justifica el uso de procedimientosempleados en la solución del problema2. Entrega en tiempo y forma la actividad.3. Cuida la ortografía en su trabajo.4. Incluye bibliografía consultada.


Producto a evaluar: lista de cotejo para el mapa conceptual.INDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Distingue los conceptos clave2. Utiliza las palabras de enlace3. Tiene claridad conceptual4. Tiene una buena jerarquización5. Menciona ejemplos de aplicación6. El mapa es presentado en tiempo


Producto a evaluar: rubrica para evaluar ejercicios.MATEMATICAS IIPROFESORALUMNOSEMESTRE Y GRUPOINSTITUCIÓNSESIÓNFECHA DE APLICACIÓNBLOQUE: 1NIVELES O INDICADORES DE LOGROINDICADORES DEDESEMPEÑOEXCELENTE(10)BIEN(9-8)REGULAR(7-6)NECESITOMEJORAR (5)CÓMOMEJORARDistingo los diferentes tipos desegmentos y rectas asociadosa la circunferencia.Resolvícorrectamente del86 al 100% de losejercicios.Resolvícorrectamente del71 al 85% de losejercicios.Resolvícorrectamente del60 al 70% de losejercicios.Resolvícorrectamentemenos del 60% delos ejercicios.Describo las propiedades delos elementos asociados auna circunferencia: radio,cuerda, diámetro, arco,tangente y secanteDemostré completoentendimiento de losconceptos en laresolución deejercicios.Demostréentendimientosustancial de losconceptos en laresolución deejercicios.Demostré regularentendimiento de losconceptos en laresolución deejercicios.Demostré unentendimiento muylimitado de losconceptos en laresolución deejercicios.Destrezas matemáticasManejécorrectamente laimaginación espacialManejé bien laimaginación espacialpara visualizarTuve algunoserrores en el manejode la imaginaciónMe equivoqueconstantemente enel manejo de la


para visualizarcircunferencias ysus elementos enobjetos y figuras endos y tresdimensiones.circunferencias ysus elementos enobjetos y figuras endos y tresdimensiones.espacial paravisualizarcircunferencias ysus elementos enobjetos y figuras endos y tresdimensiones.imaginación espacialpara visualizarcircunferencias ysus elementos enobjetos y figuras endos y tresdimensiones.Elaboración Los ejercicios lospresenté en limpio yordenadamenteLos ejercicios lospresenté en sumayor parte enlimpioyordenadamenteLos ejercicios lospresentéparcialmente enlimpioyordenadamenteNo presenté losejercicios o bien alpresentarloscarecen de limpiezay ordenActitudSiempre tengo unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesiónA menudo tengo unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesiónOcasionalmentetengo una actitudpositiva en eldesarrollo de lasesiónMe doy por vencidofácilmente durante lasesión


Producto a evaluar: rúbrica para evaluar problemario.(Ídem bloque 4)Producto a evaluar: Lista de cotejo para evaluar esquema.Criterio SÍ No Observaciones1. ¿Cubre los temas solicitados?2. ¿El modelo es creativo?3. ¿Utilizó medios electrónicos para la obtención de la información?4. ¿Utilizó bibliografía para la obtención de la información?5. Distingue los conceptos clave6. Tiene claridad conceptual7. Tiene una buena jerarquización8. Menciona ejemplos de aplicación9. Maneja figuras o imágenes.10. Maneja fórmulas correctas.


Producto a evaluar: lista de cotejo para evaluar maqueta.Criterio Sí No1. ¿La escala usada es adecuada?2. ¿Las medidas son precisas?3. ¿Emplea material adecuado?4. ¿Emplea correctamente el concepto de circunferencia?5. ¿Identifica los diferentes elementos de la circunferencia?6. ¿Se manejó correctamente las fórmulas de perímetro y área?7. ¿Los cálculos fueron correctos?8. La explicación es detallada y clara.9. ¿El equipo trabajó de manera colaborativa?


ANEXO 1La Trigonometría, ¿Para qué sirve?INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 6.El problema básico de la trigonometría es algo parecido a esto:Está cerca de un ancho río y necesita conocer la distancia hasta laotra orilla, digamos hasta el árbol marcado en el dibujo por la letra C(para simplificar, ignoremos la 3ª dimensión). ¿Cómo hacerlo sincruzar el río?La forma habitual es como sigue. Clave dos postes en el suelo en lospuntos A y B y mida con una cinta la distancia c entre ellos (la“base”).Un antiguo telescopiode topógrafo (teodolito).Luego extraiga el poste del punto A y sustitúyalo porun telescopio de topógrafo como el que se muestraaquí (“teodolito”), contando con una placa divididaen 360 grados, marque la dirección (“azimut”) a laque apunta el telescopio. Dirigiendo el telescopioprimero hacia el árbol y luego hacia el poste B, mideel ángulo A del triángulo ABC, igual a la diferenciaentre los números que ha leído de la placa deazimut. Sustituya el poste, lleve el teodolito al puntoB y mida de la misma forma el ángulo B.La longitud c de la base y los dos ángulos A y B sontodo lo que necesita para conocer el triángulo ABC,suficiente, por ejemplo, para construir un triángulode la misma forma y mismo tamaño, en un sitio másconveniente. La trigonometría (de trigón =triángulo) en un principio fue el arte de calcular lainformación perdida mediante simple cálculo. Dadala suficiente información para definir un triángulo, latrigonometría le permite calcular el resto de lasdimensiones y de ángulos.


¿Por qué triángulos? Porque son los bloques básicos de construcción para cualquierfigura rectilínea que se pueda construir. El cuadrado, el pentágono u otro polígonopuede dividirse en triángulos por medio de líneas rectas radiando desde un ángulohacia los otros.Para topografiar una tierra los topógrafos la dividen en triángulos y marcan cadaángulo con un “punto de referencia”, que hoy en día es, a menudo, una placa de latónredonda fijada en el suelo con un agujero en el centro, sobre el que ponen sus varillasy teodolitos (George Washington hizo este trabajo cuando era un adolescente).Después de medir la base, como la AB en el ejemplo del río, el topógrafo medirá (dela forma descrita aquí) los ángulos que se forman con el punto C y usará latrigonometría para calcular las distancias AC y BC. Estas pueden servir como base dedos nuevos triángulos, que a su vez suministrarán bases para dos más…, y de estaforma construirá más y más triángulos hasta que se cubra la tierra al completo conuna red que tiene distancias conocidas. Posteriormente se puede añadir una redsecundaria, subdividiendo los triángulos grandes y marcando sus puntos con estacasde hierro, que proporcionarán distancias conocidas adicionales en las que se puedenbasar los mapas o los planos.Un gran proyecto de reconocimiento de los 1800s fue la “Gran PlanimetríaTrigonométrica” de la India británica. Se construyeron para el proyecto los mayoresteodolitos, monstruos con escalas circulares de 36” de ancho, cuyas lecturas sehacían con extraordinaria precisión con cinco microscopios. Cada uno con su cajapesaba media tonelada y se necesitaban 12 hombres para trasladarlo. Usándolos elproyecto cubrió el país con múltiples cadenas de triángulos en las direcciones nortesury este-oeste (las áreas entre las cadenas se dejaron para más tarde) y senecesitaron décadas para completarla.En 1843 Andrew Scott Waugh se encargó del proyecto como Inspector General ypuso especial atención a las montañas del Himalaya del norte de la India. Debido a lasnubes y a la niebla, esas montañas se ven raramente desde las tierras bajas, y hasta1847 no se consiguieron varias mediciones. Después de haberse hecho, losresultados necesitaron ser analizados laboriosamente por “computadores” en lasoficinas de inspección; no eran máquinas sino personas que efectuaban los cálculostrigonométricos.La historia dice que en 1852 el jefe de los “computadores” fue hacia el director y ledijo: “Señor, hemos descubierto la mayor montaña del mundo”. Desde una distanciade más de 100 millas (160 km), se observó la montaña desde seis estacionesdiferentes, y “no dio lugar a que el observador sospechara que estaba viendo a travésde su telescopio el punto más alto de la Tierra”. Al principio se la designó como “PicoXV” por la inspección, pero en 1856 Waugh la denominó en memoria de Sir GeorgeEverest, su predecesor en la oficina de jefe de inspectores. El Everest fue el primeroen registrarse y en usar los teodolitos gigantes; ahora están expuestos en el “Museumof the Survey of India” en Dehra Dum.


Hoy en día la posición sobre la Tierra se puede localizar de forma muy precisa usandoel sistema de posicionamiento global (GPS) de 24 satélites en órbita exacta, que estándifundiendo constantemente su posición. Un pequeño instrumento electrónico demano recibe sus señales y nos devuelve nuestra posición con un error de 10-20metros (aún es más preciso para usos militares, los patrocinadores del sistema). Seusa una gran cantidad de trigonometría, pero lo hace todo la computadora que estádentro de su aparato, lo único que se necesita es pulsar los botones apropiados.Ahora que conoce un poco de los usos de la trigonometría, bienvenido a avanzar porlo esencial de ella.Tomado de:http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mtrig1.htm


Producto a evaluar: rubrica para evaluar reporte de investigación.(Ídem bloques anteriores)Producto a evaluar: rúbrica para calificar ejercicios.MATEMATICAS IIPROFESORALUMNOSEMESTRE Y GRUPOINSTITUCIÓNSESIÓNFECHA DE APLICACIÓNBLOQUE: 1NIVELES O INDICADORES DE LOGROINDICADORES DEDESEMPEÑOEXCELENTE(10)BIEN(9-8)REGULAR(7-6)NECESITOMEJORAR (5)CÓMOMEJORARIdentifica lasrazonestrigonométricas enángulos agudos deun triángulorectánguloResolvícorrectamente del86 al 100% de losproblemasResolvícorrectamente del71 al 85% de losproblemasResolvícorrectamente del 60al 70% de losproblemasResolvícorrectamentemenos del 60% delos problemas


Comunicación yargumentación deideas matemáticasDemostré completoentendimiento en laresolución deproblemas ydesafíosDemostréentendimientosustancial en laresolución deproblemas ydesafíosDemostré regularentendimiento en laresolución deproblemas y desafíosDemostré unentendimiento muylimitado en laresolución deproblemas ydesafíosDestrezasmatemáticasManejécorrectamente lacalculadora científicaManejé bien lacalculadora científicaTuve algunos erroresen el manejo de lacalculadora científicaMe equivoqueconstantemente enel manejo de lacalculadoracientífica.Elaboración detareas y trabajospara el portafolio deevidenciasLa tarea la presentéen limpio yordenadamenteLa tarea la presentéen su mayor partelimpiayordenadamenteLa tarea la presentéparcialmente en limpioy ordenadamenteNo presenté la tareao bien al presentarlacarece de limpieza yordenActitudSiempre tengo unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesiónA menudo tengo unaactitud positiva en eldesarrollo de lasesiónOcasionalmentetengo una actitudpositiva en eldesarrollo de lasesiónMe doy por vencidofácilmente durante lasesión


Producto a evaluar: rúbrica para calificar ejercicios con demostración.MATEMATICAS IIPROFESORALUMNOSEMESTRE Y GRUPOINSTITUCIÓNSESIÓNFECHA DE APLICACIÓNDESEMPEÑO A EVALUAR: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN FUNCIONESTRIGONOMETRICASESCALA DE VALORACIÓN (ESTIMACIÓN): NULO = 0% DEFICIENTE = 60% ACEPTABLE = 80% SATISFACTORIO =100%No. INDICADOR ESTIMACIÓN EJECUCIÓN OBSERVACIONESPONDERACIÓN CALIFICACIÓN1 Determina de manera correcta los ánguloscon el apoyo de la calculadora.2 Identifica correctamente los tipos de razonestrigonométricas.3 Determina correctamente el valor de unángulo aplicando las definiciones de lasrazones trigonométricas.1.01.O2.04 Utiliza las definiciones de razones 2.0


trigonométricas en la resolución deproblemas.5 Realiza deducciones e inferencias sobre lasfunciones trigonométricas directas yrecíprocas.6 Realiza la tabla del cálculo de los valores delas funciones trigonométricas para 300, 450,600 y sus múltiplos.7 Realiza un ensayo sobre la importancia y laaplicación de los ángulos en grados yradianes.1.02.01.0Calificación de esta evaluación 10.0Evaluador:TABLA DE PONDERACIÓNPonderación del indicador x porcentaje de estimación = Calificación


Producto a evaluar: lista de cotejo para evaluar maqueta.Criterio Si No1. ¿La escala usada es adecuada?2. ¿Las medidas son precisas?3. ¿Emplea material adecuado?4. ¿Emplea correctamente el concepto de pendiente?5. ¿Se manejó correctamente las razones trigonométricas?6. ¿Los cálculos fueron correctos?7. La explicación es detallada y clara.8. ¿El equipo trabajó de manera colaborativa?


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 7Producto a evaluar: Matriz de valoración para evaluación del Mapa conceptual.Nombre: ……………………………………………….Fecha: …………………………………………………..Valor del mapa conceptual: 10.Muy bueno: 2.5.Bueno: 2.Suficiente: 1.5Insuficiente: 0Indicadores MB B S IPresenta un trabajo limpio y con los requisitos de unmapa conceptual ( enlaces, conectores)Identifica todos los conceptos importantes y demuestraun conocimiento de las relaciones entre estos.Aborda cabalmente los contenidosCumple con la distribución correcta de los contenidos


Producto a evaluar: Matriz de valoración para evaluación del cuadro comparativoNombre: ……………………………………………….Fecha: …………………………………………………..Valor de cuadro comparativo: 10Muy bueno: 2.5.Bueno: 2.Suficiente: 1.5Insuficiente: 0.Indicadores MB B S IPresenta un trabajo limpio y con los parámetros de uncuadro comparativo.Los conceptos son legiblesAborda cabalmente los contenidosCumple con la distribución correcta de los contenidos


Producto a evaluar: rúbrica para evaluar análisis de las gráficas de las funciones trigonométricasNombre: ……………………………………………….Fecha: …………………………………………………..Valor de investigación: 10Muy bueno: 5Bueno: 4.Suficiente: 3Insuficiente: 1CRITERIO MUY BUENO (5) BUENO (4) SUFICIENTE(3) INSUFICIENTE(1)Del contenidoUtiliza más de una referenciabibliográfica ampliandocontenidos. Traza las gráficasutilizando juego geométricocon presentación clara yprecisa. Utiliza indicadorespara mostrar los valores enlas gráficas.Del análisis Aporta puntos de vista,demuestra comprender loscontenidos. Identifica lasfunciones trigonométricas porsu representación gráfica.Utiliza la bibliografíarecomendada, traza lasgráficas correctamentecon juego geométrico,utiliza algunos valoresde referencia en lasgraficasComprende loscontenidos, Identificalasfuncionestrigonométricas por susgráficas.Presenta lainformaciónnecesaria. Nopresentabibliografía, lostrazos soncorrectos, no utilizavalores dereferenciaDemuestra pocacomprensión delos contenidosidentifica algunasfuncionestrigonométricas porsu representacióngráficaNo presenta lainformación completa, lostrazos en las gráficas sonirregulares, no utiliza tablade valores, no presentavalores en las gráficas.No reconoce lasfunciones trigonométricaspor su representacióngráfica. No domina loscontenidos.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 8Producto a evaluar: lista de cotejo para el mapa conceptualINDICADORES SÍ NO OBSERVACIONES1. Distingue los conceptos clave2. Utiliza las palabras de enlace3. Menciona ejemplos de aplicación de la leyde senos4. Menciona ejemplos de aplicación de la leyde cosenos.Producto a evaluar: lista de cotejo para glosarioINDICADORES Sí NO OBSERVACIONES1. Define los conceptos de las palabras delglosario.2. Entrega en tiempo y forma la actividad.


Producto a evaluar: rúbrica para los ejerciciosIndicadoresNivelCriterios de desempeño3 2 1Actitudinal:Participación ydisposición al trabajo.Puntualidad yresponsabilidad.Conducta y respeto.Satisface las siguientescondiciones:-Participa siempre.-Apoya a sus compañeros.-Llega a tiempo y cumple sustareas.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.Satisface 3 de lassiguientes condiciones:-Participa siempre.-Apoya a sus compañeros.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.Satisface 2 de lassiguientescondiciones:-Participa siempre.-Apoya a suscompañeros.-Llega a tiempo y cumplesus tareas.- En las actividades detrabajo se porta bien yrespeta.Cognitivo:En la resolución deejercicios el alumno:Satisface las siguientescondiciones:- Recuerda la ley desenos.- Recuerda la ley decosenos.- Manipulacorrectamente la leySatisface 5 de lascondiciones siguientes:- Recuerda la ley desenos.- Recuerda la ley decosenos.- Manipulacorrectamente laSatisface 3 de lascondicionessiguientes:- Recuerda la leyde senos.- Recuerda la leyde cosenos.- Manipula


de senos.- Manipulacorrectamente la leyde cosenos.- Aplica correctamentela ley de senos.- Aplica correctamentela ley de cosenos.ley de senos.- Manipulacorrectamente laley de cosenos.- Aplicacorrectamente laley de senos.- Aplicacorrectamente laley de cosenos.correctamente laley de senos.- Manipulacorrectamente laley de cosenos.- Aplicacorrectamente laley de senos.- Aplicacorrectamente laley de cosenos.Producto a evaluar: rúbrica para la práctica(Ídem bloques anteriores)


Anexo 1.En equipo elaboran un estimado tanto en recorrido en kilómetros como en costo de gasolina para ir de un lugar a otro. Se requierecontar con un mapa de nuestro estado, en donde marcan la Ciudad donde viven y las ciudades turísticas más atractivas de nuestroestado, por ejemplo: Palenque, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Puerto Arista, Bonampak, el Chiflón, entre otros.Después de marcar las ciudades, deben elegir a tres de ellas, incluyendo su ciudad, por ejemplo si viven en Tuxtla Gutiérrez, puedenmarcar Puerto Arista y Palenque, con ellas formar un triángulo y marcarlo en el mapa.Con la ayuda de un semicírculo se encuentran los ángulos interiores del triángulo que se formó y mediante la aplicación de la ley desenos y cosenos, hallan la medida de todos los lados del triángulo. Las cantidades que se obtengan serán un aproximado enkilómetros de la distancia que se recorrerá, esto nos sirve para determinar el costo de la gasolina necesaria para viajar a esoslugares. Deberán averiguar el tipo de vehículo con el que se pretende viajar, cuántos kilómetros recorre por cada litro de gasolina,posteriormente, tomando en cuenta la cantidad total de kilómetros que determinaron, obtendrán el total de litro de gasolina que seconsumirán.En total deben tomar en cuenta varios puntos desde la ciudad origen (ciudad donde viven), con un mínimo de cinco destinos otriángulos, es decir realizarán este procedimiento cinco veces.INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 9NOTA: Queda a consideración de cada docente, elaborar y/o adecuar los instrumentos de evaluación de acuerdo a susactividades.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: BLOQUE 10ANEXO 1.A continuación se describen los pasos a seguir para construir la simulación del lanzamiento de dados por medio de un programa dehoja de cálculo electrónica, por ejemplo Excel:1.- Introduce la siguiente formula en la celda B1:= ALEATORIO ( )2.- Introduce en la celda B2 la expresión:= B1*63.- En la celda B3 introduce la expresión:= ENTERO(B2)4.- En la celda B4 introduce la expresión:= B3 + 15.- Repite las acciones realizadas en la columna B en la columna D; esto con el propósito de construir otro “dado”.6.- En la celda C6 introduce una expresión para sumar el valor de los resultados de ambos “dados”.NOTA: Queda a consideración de cada docente, elaborar y/o adecuar los instrumentos de evaluación de acuerdo a susactividades.


CRÉDITOSELABORACIÓN DE <strong>SECUENCIA</strong>S DIDÁCTICAS DE MATEMÁTICAS IIDOCENTES PARTICIPANTESÁlvarez Galdámez Hugo Herminio.Calderón Hernández Luis Enrique.Cameras Cruz Maricela.Constantino López Neyser Darío.Fernández Náfate David Bernardo.Flores Molina Joaquín Alejandro.Guadarrama Gallardo Mario.Méndez Díaz Ángel Eduardo.Morales Velázquez Ricardo.Muñoz Hernández Miguel Ángel.Murillo Reyes Eder Javier.Ordoñez Campos Ventura.Silvan Magaña Richard.Villatoro Meza Tania.Herrera Anzueto Francisco.Banda Latournerie Sabino.Gómez Pérez Aldo.López Vera Omar Alejandro.Madrid Marroquín Juan Luis.ZONACentro FraylescaCentro FraylescaSierra FronterizaSelva NorteSelvaAltosSelva NorteCentro NorteIstmo – CostaCentro NorteCentro NorteCostaCentro NorteSierra FronterizaCostaNorteNorteSelvaIstmo Costa


Moguel Alcázar Luis Edmundo.Pérez Gallardo Yebet.AltosAltosREVISIÓN DE <strong>SECUENCIA</strong>S: DEPTO. CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTEOFICINA DE ACADEMIASMaría de los Ángeles Patricia Espinosa Tovilla.Flor Alicia Gómez González.Raúl Neftalí Vázquez Escobar.Julio Martín Díaz Sánchez.

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!