25.08.2015 Views

COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SECUENCIA DIDÁCTICA - Cobach

SHOW MORE
SHOW LESS
  • No tags were found...

You also want an ePaper? Increase the reach of your titles

YUMPU automatically turns print PDFs into web optimized ePapers that Google loves.

A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:4NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE I:Comprendes la importancia de la investigación científica y suimpacto social.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Investigación científica.Tipos de investigación.La investigación en México y su evolución social.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Aportación de los mayas a la astronomía.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARCON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SD) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURA G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEIdentifica el conocimiento social yhumanista, como una construcción enconstante transformación.Valora distintas prácticas de investigacióncientífica mediante el reconocimiento desu utilidad y beneficio dentro de unsistema social.Interpreta su realidad social a partir de laconsulta de investigaciones científicaslocales y nacionales de trascendenciahistórica y social.El docente realiza el encuadre de la asignaturaconsiderando:Metodología de trabajo.Criterios de evaluación.Fuentes de información.El docente conduce una lluvia de ideas en torno alas preguntas siguientes:¿Qué es ciencia? ¿Qué es tecnología? ¿Qué esinvestigación científica? ¿Qué es investigacióntecnológica?Los alumnos toman notas en su cuaderno.Aporta su punto de vista y considera losde otras personas, estructura ideas yargumentos de manera clara, coherente ysintética, reconoce prejuicios, modificasus puntos de vista e integra nuevosconocimientos y perspectivas al acervocon el que cuenta.Actividad extra-clase: El alumno consulta eninternet, los suplementos de ciencia y tecnologíaque aparecen en los periódicos de circulaciónnacional (Excélsior, Milenio, La jornada, Eluniversal, etc.) e imprimen un artículo.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOActividad extra-clase: En equipo los alumnosinvestigan acerca de los tipos de investigación, lainvestigación en México y su evolución social,elaboran un reporte.En equipo los alumnos intercambian sus artículos,Artículo.Reporte de investigación1.Artículos con notas.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAcada uno escribe al reverso si es producto de lainvestigación científica o tecnológica, y a qué áreade conocimientos pertenece.Los alumnos consultan en internet ¿Qué es elSistema Nacional de Investigadores? ¿Cuál es suobjetivo? ¿Cuáles son los beneficios para lasociedad?http://www.conacyt.gob.mx/sni/Paginas/default.aspxEn equipo, los alumnos identifican a su alrededortres artefactos tecnológicos (televisor, teléfonocelular, automóvil, computadora, internet, etc.) einvestigan los conocimientos de la ciencia quehicieron posible su uso.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERRELos alumnos investigan: ¿cuál fue la aportación delos mayas a la astronomía? Elaboran un collage.En equipo los alumnos discuten acerca de loscambios que se han producido en la sociedadderivado de la invención del automóvil, televisor,computadora, teléfono celular, internet, etc.Reporte de investigación2.Collage.Conclusiones.Los alumnos elaboran las conclusiones de ladiscusión y las leen en plenaria.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNRúbrica para evaluar reporte de investigación.Lista de cotejo para evaluar collage.Guía de observación para conclusionesPrueba Objetiva.40%15%15%30%J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNHojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.Baena G. (2011). Metodología de la investigación. México. Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación. México. CENCAGE.Referencias electrónicas:http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdfhttp://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdfhttp://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/descargas/metodologia.pdfEjemplos de investigacioneshttp://www.slideshare.net/hivanflores/portafolio-de-metodologiahttp://www.metropolitano.edu.mx/libros/semestre%206/FB6S_MetInvest.pdf


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:6NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE II:Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Conocimiento y sus elementos.Tipos de conocimiento y sus características.Conocimiento científico.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): ¿Quiénes son las y los científicos másimportantes de la historia?


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SEstablece la relación entre lasdimensiones que conforman elconocimiento y sus elementos.Analiza las características particulares delos diferentes tipos de conocimiento ydistingue la relevancia del conocimientocientífico para relacionarlas con hechos ysituaciones de su entorno.Valora los inventos fundamentales quehan tenido lugar en distintas épocas ygrupos sociales en tu comunidad,localidad, Estado, en México y en elmundo, analiza el impacto que tienen en elpresente y de esta manera reconoce latrascendencia y necesidad de practicar elconocimiento científico en la actualidad.Con base a tu aprendizaje previo, escribe quetipo de conocimiento (científico o no científico)desarrollan las siguientes personas de tucomunidad; partera, médico de la clínica,maestro, sacerdote y ama de casa.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl alumno investiga ¿Qué es el conocimiento?,elementos del conocimiento, tipos deconocimiento y ejemplos de cada uno. Elaboraun reporte de investigación.En equipo los alumnos elaboran un mapaconceptual con los resultados de suinvestigación.El alumno investiga en diversas revistas dedivulgación científica acerca de los tipos deinvestigación que se publican en México, suobjeto de estudio, metodología y resultados.Descarga e imprime un artículo que abordealguna temática que le parezca interesantepara analizarlo.http:/ /www.revistas.unam.mx/G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEReporte.Reporte de investigación.Mapa conceptual.Artículo.El docente indica a los alumnos que en los


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAbloques siguientes se elaborará unainvestigación acerca de algún problema quelos afecte o afecte a la localidad.Calidad del agua en la localidad…,disponibilidad del agua en la localidad…,deforestación de la selva lacandona,alcoholismo, influenza, impacto de las redessociales en la comunicación entreadolescentes, etc.Los alumnos plantean un tema para suinvestigación.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn plenaria los alumnos analizan el tema desu investigación, determinan el tipo deconocimiento que persiguen, delimitan el tema,contextualizan la investigación e indican laimportancia o relevancia de los resultados.En equipo los alumnos elaboran una línea deltiempo con imágenes de los científicos másimportantes de la historia y sus aportaciones.Ficha técnica.Línea del tiempo.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNRúbrica para evaluar reporte de investigación.Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual.Lista de cotejo para evaluar ficha técnica.Lista de cotejo para evaluar línea de tiempo.25%20%30%25%Hojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.Cinta canela.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBaena G. (2011). Metodología de la investigación. México.Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación. México.CENCAGE.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:6NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE III:Analizas la utilidad y características de la metodología de lainvestigación.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Metodología de la investigación.Métodos de investigación.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): ¿Método o metodología?


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARD)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SIdentifica el conocimiento social y El docente organiza a los alumnos en equipos parahumanista en constante transformación realizar un debate acerca de la ciencia: ¿Cuál es subásicamente en el desarrollo metodológico objetivo, características y medios para llegar alde las ciencias.conocimiento? Posteriormente realizan susconclusiones en equipo.Valora distintas prácticas metodológicas,mediante el reconocimiento de loselementos que determinan el proceso deinvestigación.Establece la relación entre los diferentesmétodos de investigación para aplicarse enuna investigación que busque dar solucióna una problemática de su contexto.Evalúa la funcionalidad de un métodocientífico para aplicarse en la solución deun problema de carácter social o culturaldetectado en su localidad, comunidad oEstado.Argumenta de manera crítica y reflexiva lautilidad de la metodología de lainvestigación en diversas situaciones,evalúa distintos tipos de argumentos deacuerdo con los principios lógicos, escuchay comprende los juicios de otros de maneraE) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOLos docentes seleccionan fragmentos fundamentalesdel “Discurso del método” y “Novum Organum” yelaboran un cuestionario para los alumnos.Los alumnos realizan la lectura de los fragmentos delas obras de Francis Bacon y Rene Descartes,posteriormente dan respuestas a las preguntas delcuestionario proporcionado por el docente.Ejemplos:Discurso del método de René Descartes:“Fue el primero, no admitir como verdadera cosaalguna, como no supiese con evidencias que lo es; esdecir, evitar cuidadosamente la precipitación y laprevención y no comprender en mis juicios nada másque lo que se presentase tan clara y distintamente ami espíritu, que no hubiese ninguna ocasión deponerlo en duda.El segundo, dividir cada una de las dificultades, queexaminare, en cuantas partes fuere posible y enG) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEConclusiones de cadamesa.Cuestionario


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICArespetuosa.cuantas requiriese su mejor solución.El tercero, conducir ordenadamente mispensamientos, empezando por los objetos mássimples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendopoco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento delos más compuestos, e incluso suponiendo un ordenentre los que no se preceden naturalmente.Y el último, hacer en todo unos recuentos tanintegrales y unas revisiones tan generales, que llegasea estar seguro de no omitir nada”(Descartes, Discurso del método, pp. 11)http://www.weblioteca.com.ar/occidental/delmetodo.pdfNovum Organon de Francis bacon:http://juango.es/baconnovumorganon.pdf“El hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, niobra ni comprende más que en proporción de susdescubrimientos experimentales y racionales sobre lasleyes de esta naturaleza; fuera de ahí, nada sabe ninada puede” (Bacon, Novum Organum, pp. 4).En equipo, los alumnos realizan una investigaciónacerca de los siguientes tópicos: Ciencia, cienciaformal, ciencia factual, método, metodología, métodocientífico y sus características, método inductivo,método deductivo. Posteriormente, el alumno elaboraun reporte de la investigación y prepara su exposiciónapoyado en algún vídeo o podcast.Reporte deinvestigación.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICALos alumnos realizan la planeación de su investigaciónelegida en el bloque II acerca de alguna problemáticade su localidad, escuela o entorno.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn equipo los alumnos exponen los resultados de suinvestigación, apoyados por un vídeo o podcast.Exposición.H) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar cuestionario.Rúbrica para evaluar reporte de investigación.Rúbrica para evaluar exposición.Prueba objetiva.20%25%25%30%Hojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBaena G. (2011). Metodología de la investigación. México.Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación. México.CENCAGE.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:4NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE IV:Reconoces los modelos de investigación cualitativa ycuantitativa, así como sus métodos de aplicación.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Modelos de investigación cualitativo y cuantitativo.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): ¿Método inductivo o deductivo?


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARCON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SD) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURA G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJECompara las características de los modeloscualitativo y cuantitativo y su aplicaciónpertinente para realizar análisis de problemasde su entorno.El docente explica de manera general lascaracterísticas de los modelos de investigacióncon enfoque cualitativo y cuantitativo.Exposición.Analiza con visión emprendedora losmodelos de investigación cualitativa ycuantitativa distinguiendo los factores yelementos fundamentales que intervienen enla productividad y competitividad, laorganización de cada modelo y su utilidadpara el análisis de un problema de suentorno.Compara las características de los modeloscualitativo y cuantitativo y su aplicaciónpertinente para realizar análisis de problemasde su entorno.Valora el uso de las fichas de trabajoreconociendo su utilidad, diversidad ycaracterísticas, para realizar unainvestigación de su interés y relacionada consu comunidad.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEn equipo los alumnos realizan unainvestigación acerca de las características delos modelos de investigación cualitativa ycuantitativa y elaboran un cuadro comparativo.En binas, los alumnos elaboran fichas detrabajo de paráfrasis y cita textual acerca delos modelos de investigación cualitativa ycuantitativa.En equipo, los alumnos consultan revistas deinvestigación en diversos campos deconocimiento, identifican en cinco artículos elmodelo de investigación empleado y elaboransus respectivas fichas de resumen.http:/ /www.revistas.unam.mx/F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERRELos alumnos realizan un análisis paradeterminar el modelo de investigación másadecuado a la problemática elegida y paraprobar o refutar la hipótesis de investigaciónCuadro comparativoFichas de trabajo.Fichas de resumen.Exposición.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAformulada.Los alumnos exponen su análisis, lo justificany reciben retroalimentación.El docente revisa el análisis y orienta alalumno acerca del modelo más adecuado a suinvestigación.H) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNRúbrica para evaluar cuadro comparativo.Listas de cotejo para evaluar fichas de trabajo y resumen.Rúbrica para evaluar exposición.Prueba objetiva.15%25%20%40%Hojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBaena G. (2011). Metodología de la investigación. México.Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación. México.CENCAGE.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO.Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:8NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE V:Diseñas una metodología de investigación.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:I: Exposición del problema.II: Marco metodológico.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Tema de investigación elegido.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARCON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SD) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURA G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEAnaliza un proceso de investigación en elque se incluya una metodología parainterpretar su realidad social, a partir de unproblema de trascendencia social, cultural,político o económico en su comunidad.El docente explica los elementos de la faseuno (Objetivos, preguntas de investigación,justificación y viabilidad del estudio, delimitar elproblema, identificar y relacionar variables,etc.) y de la fase dos (Establecer hipótesis,


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAValora la utilidad del diseño de unametodología de investigación como unaactividad pertinente y aplicable pararesolver distintas problemáticas delentorno.Analiza los factores y elementosfundamentales que conforman un marcometodológico, selecciona el o los métodosadecuados para desarrollar un proceso deinvestigación que busque abordar unproblema de estudio con relación a sucomunidad.elegir diseño apropiado, delimitar población,definir la muestra, instrumentos para recolectardatos, etc.).En equipo los alumnos elaboran un diagramadel proceso de la investigación, el cual losguiará.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOPartiendo de la problemática elegida en elbloque II, los alumnos proceden a: definir losobjetivos, formular las preguntas deinvestigación, elaborar la justificación yviabilidad del estudio, delimitar el problema,identificar y relacionar variables y establecerhipótesis, delimitar población, definir lamuestra, elegir diseño de la investigación einstrumentos para recolectar datosEl docente asesora a los equipos en laelaboración de su proyecto.Diagrama de proceso.Avances del proyecto escrito.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERRELos equipos conforme a un rol de participaciónexpondrán su trabajo para recibirretroalimentación de sus compañeros y deldocente.Avances del proyecto escrito.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar diagrama de proceso.Rúbrica para evaluar avance del proyecto deinvestigación.Prueba objetiva.15%55%30%ComputadoraCañón.Video.Pizarra.Marcadores.Rotafolio.Láminas.Diapositivas.Hojas blancas.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNChávez P. (1999). Métodos de Investigación I y II. México.Publicaciones Cultural.Munch L. y Ángeles E. (2001). Métodos y Técnicas deInvestigación. México. Ed. Trillas.Rojas R. (1985). Guía para realizar investigaciones sociales.México. UNAM.Tamayo M. (2005). El Proceso de Investigación Científica.México. LIMUSA.Rojas R. (2004). El proceso de Investigación Científica.México. Ed. Trillas.Gutiérrez R. (1977). Introducción a la Lógica. México.Esfinge.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE VI:Elaboras un marco teórico.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:III: Elaboración del marco teórico.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Tema de investigación elegido.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SIdentifica el conocimiento social y El docente explica los elementos del marcohumanista como una construcción en teórico. El alumno elabora una ficha deconstante transformación.comentario.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEFicha de comentario.Analiza distintas teorías de caráctercientífico y las aplica para sustentar eldesarrollo de una problemática social desu comunidad.Establece la relación entre diversasfuentes científicas para profundizar elestudio de un acontecimiento o problemaque impacte en su vida personal, familiar osocial.Valora las distintas prácticas científicas,analiza sus aportaciones y resultados paraseleccionar una de ellas y aplicarla en unproyecto de investigación de su interés.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEn equipo, los alumnos realizan unainvestigación documental en fuentes primarias,secundarias o terciarias, para investigar elestado del conocimiento acerca del tema. Elalumno revisa, recupera, consulta, extrae yrecopila la información de su interés en laliteratura. Elaboran fichas de trabajo.En equipo, los alumnos redactan su marcoteórico, de acuerdo a la metodología deescritura aprendida en taller de lectura yredacción.El docente revisa de manera detallada losavances de cada marco teórico y retroalimentapara su mejora.Fichas de trabajo.Marco teórico.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn equipo, los alumnos exponen su marcoteórico y reciben retroalimentación de suscompañeros.Diapositivas en PowerPoint.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar ficha de comentario.Lista de cotejo para evaluar ficha de trabajo.Rúbrica para evaluar marco teórico.Rúbrica para evaluar exposición.Prueba objetiva.10%20%30%10%30%Hojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBaena G. (2011). Metodología de la investigación. México.Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación. México.CENCAGE.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista P. (2006).Metodología de la investigación. México. McGraw Hill.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLOESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:6NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE VII:Reconoces las distintas formas de referencia bibliográfica.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Estilos de referencia bibliográfica.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Tema de investigación elegido.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLAR D)ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURACON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SReconoce y contrasta las características de El docente explica de manera brevevarias referencias bibliográficas para utilizar acerca de los diferentes estilos deadecuadamente una de ellas en la referencias bibliográficas como: estiloelaboración de su proyecto.Chicago, APA, Harvard entre otras.G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJESelecciona y aplica un estilo de referenciabibliográfica para el desarrollo de suinvestigación.Analiza de manera reflexiva y crítica laimportancia que tiene el reconocimiento delas distintas formas de referenciabibliográfica en un proyecto de investigaciónpara evitar el plagio de ideas en el propio.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEn equipo, los alumnos realizan unainvestigación acerca de los diferentesestilos para citar revistas, periódicos,libros, páginas, vídeos, etc. Elaborancuadro comparativo.En equipo, los alumnos proceden a incluircitas y referencias en su reporte deinvestigación, basándose en sus fichas detrabajo, según el estilo APA.Cuadro comparativoAvance del proyecto deinvestigación.F) ACTIVA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERREEn equipo los alumnos exponen lainclusión de citas y referencias en suproyecto de investigación y recibenretroalimentación de compañeros ydocente.Exposición.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAH) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNLista de cotejo para evaluar cuadro comparativo.Rúbrica para evaluar avance del proyecto de investigación.Guía de observación para evaluar exposición.Prueba objetiva.15%30%25%30%Hojas blancas.Pizarrón.Cañón.Computadoras.Plumones.Resistol.Tijeras.Revistas.Papel bond.J) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNBaena G. (2011). Metodología de la investigación.México. Editorial patria.Martínez H. (2011). Metodología de la investigación.México. CENCAGE.


A) DATOS <strong>DE</strong> I<strong>DE</strong>NTIFICACIÓNASIGNATURA:Metodología de la investigación.<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICASEMESTRE O SUBMÓDULO:Sexto.CICLO ESCOLAR:PLANTEL Y COORDINACIÓN <strong>DE</strong> ZONA:DOCENTE O ASESOR:CORREOELECTRÓNICO:PERIODO <strong>DE</strong>APLICACIÓN:TOTAL <strong>DE</strong>SESIONESPROGRAMADAS:GRUPOSATENDIDOS:8NOMBRE <strong>DE</strong>L BLOQUE VIII:Realiza el análisis de resultados y elabora conclusiones.OBJETOS <strong>DE</strong> APRENDIZAJE:Reporte de investigación.B) SITUACIÓN DIDÁCTICA (PROBLEMA SIGNIFICATIVO <strong>DE</strong>L CONTEXTO): Tema de investigación elegido.ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APRENDIZAJE BASADAS EN COMPETENCIASC) COMPETENCIAS A <strong>DE</strong>SARROLLARCON LAS ACTIVIDA<strong>DE</strong>SD) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> APERTURA G) EVI<strong>DE</strong>NCIAS <strong>DE</strong>APRENDIZAJEAnaliza los elementos fundamentales queconforman un reporte de investigación eintegra la información obtenida en eltranscurso de su investigación.En equipo, los alumnos analizan los resultadosobtenidos.Gráficos o tabla de datos.Analiza con visión emprendedora losresultados obtenidos en su investigación,El docente asesora (al grupo) cómo realizar elanálisis de los resultados y conclusiones. Losalumnos elaboran tablas y gráficas paracondensar la información obtenida.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAintegra la información en un reporte yelabora conclusiones para la solución dela problemática desarrollada.El docente asesora en el uso de algún paqueteinformático para el análisis estadístico comoMINITAB o SPSS.E) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> <strong>DE</strong>SARROLLOEl docente supervisa y asesora a los alumnosen la elaboración de los diferentes elementosdel reporte.En equipo, los alumnos analizan los datos yelaboran conclusiones de la investigación.En equipo, los alumnos elaboran el resumen oabstract, el glosario, y los anexos.Los alumnos integran los diferentes elementosdel reporte de la investigación y lo entregan aldocente.F) ACTIVIDA<strong>DE</strong>S <strong>DE</strong> CIERRECada equipo expone en Power Point susresultados ante sus compañeros.Resumen, glosario y anexos.Reporte de investigación.Presentación.H) INSTRUMENTOS <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓN I) PON<strong>DE</strong>RACIÓN <strong>DE</strong> LA EVALUACIÓNListas de cotejo para evaluar gráficos o tabla de datos.Rúbrica para evaluar resumen, glosario y anexos.Rúbrica para evaluar reporte de investigación.Prueba objetiva.15%15%50%20%


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAJ) RECURSOS DIDÁCTICOS K) FUENTES <strong>DE</strong> INFORMACIÓNCañón.Vídeo.Pizarrón.Marcadores.Rotafolio.Láminas.Diapositivas.Hojas blancas.Chávez P. (1999). Métodos de Investigación I y II. México. PublicacionesCultural.Munch L. y Ángeles E. (2001). Métodos y Técnicas de Investigación.México. Ed. Trillas.Rojas R. (1985). Guía para realizar investigaciones sociales. México.UNAM.Tamayo M. (2005). El Proceso de Investigación Científica. México.LIMUSA.Rojas R. (2004). El proceso de Investigación Científica. México. Ed.Trillas.Gutiérrez R. (1977). Introducción a la Lógica. México. Esfinge.EMISIONES <strong>DE</strong> LA PROGRAMACIÓN EDUSAT (EN EL CASO <strong>DE</strong> LOS CENTROS <strong>DE</strong> EMSaD):EMISIONES <strong>DE</strong> LA VI<strong>DE</strong>OTECA (EN EL CASO <strong>DE</strong> LOS CENTROS <strong>DE</strong> EMSaD):Nombre y firma del docente o Asesor: ___________________________Fecha de entrega: _________________________Firma del Director o Responsable del Centro de Servicio: ____________________________________________________Vo. Bo. Responsable del área Académica (se refiere a la persona en la Coordinación de Zona):____________________


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAINSTRUMENTOS <strong>DE</strong> EVALUACIÓNRúbrica para evaluar exposiciónProfesor:Plantel o EMSaD:Alumno:Semestre y grupo:Fecha de aplicación:Criterio/Nivel dedominioContenidoCoherencia yorganizaciónAutónomo2La exposición gira entorno al tema principal; lospuntos se desarrollan conclaridad y toda laevidencia apoya eldiscurso; empleo variadode materiales y fuentes.El tema se desarrolla yespecifica claramente; losejemplos específicos sonapropiados y permitendesarrollar la idea; lasconclusiones son claras;la presentación es fluida;se hacen transicionesapropiadas; está bienExperto1.5Información suficienteque se relaciona con eltema principal; algunospuntos están biendesarrollados, pero nohay evidencias queapoyenlaargumentación, empleapoco material y utilizótres fuentes.La mayor parte de lainformación sepresenta en unasecuencia lógica;generalmente bienorganizada, peronecesita mejorar lastransiciones entre lasideas expuestas.Aceptable1Hay una gran cantidadde información que nose conecta claramentecon el tema principal;no hay evidencias queapoyen el discurso,emplea poco material ysólo utilizó dos fuentesLos conceptos y lasideas se encuentranestrechamenteconectados; carece detransiciones claras; elflujo de la información yla organización no sonadecuadas.Principiante0.5La exposición gira entorno a temassecundarios, no tieneclaro el tema principal:los argumentos sondébiles, no utilizamaterial, sólo consultóuna fuente.La presentación esfragmentadaeincoherente; no es fluida;el desarrollo de la ideacentral es vago; el ordende presentación esilógico.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICAorganizada.CreatividadMaterialDominio delauditorioTotal:La presentación delmaterial es muy original;aprovecha lo inesperadopara lograr un avancesuperior; captura laatención de la audiencia.El empleo adecuado demateriales multimedia seusan apropiadamentepara desarrollar la tesiscentral expuesta; elempleo de medios esvariado y pertinente.Su voz es clara, elvolumen apropiado, elritmo adecuado a la frase,buena postura, contactovisual con la audiencia.Hay algo deoriginalidad en lapresentación; variedady combinaciónapropiada demateriales y medios.El uso de losmateriales multimediaguarda poca relacióncon la idea central; elempleo de medios esvariado y adecuado.Su voz es clara; elvolumen es bajo, elritmo discordante a lafrase, postura regular,el contacto visual esocasional con laaudiencia.Poca o ningunavariedad; el material sepresenta con pocaoriginalidad ointerpretación propia.Empleo inadecuado demateriales multimedia,tiene escasa relacióncon la idea centralexpuesta, el empleo demedios es monótono einapropiado.Su voz es clara, elvolumen es bajo, elritmo inadecuado a lafrase, tiene malapostura; escasocontacto visual con laaudiencia.La presentación esrepetitiva con poca oninguna variación;empleo insuficiente demedios y materiales.No emplea materialesmultimedia; los mediosno apoyan la idea central;el empleo de medios esinadecuado.Su voz es poco clara, elvolumen es muy bajo; elritmo es monótono, tienemala postura; no haycontacto visual con laaudiencia.


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICARúbrica para evaluar reporte de investigaciónProfesor:Plantel o EMSaD:Alumno:Semestre y grupo:Fecha de aplicación:Criterios/Nivel de dominioInvestigó todos los conceptos, la información es exhaustiva,establece relaciones entre los mismos y proporciona ejemplos.Excelente2Bien1.5Regular1Deficiente0.5El reporte contiene imágenes, tablas o gráficos quecomplementan la información escrita.La información del reporte gira en torno al tema principal,seleccionó información relevante, estructuró el texto enintroducción desarrollo y conclusión (Coherencia).Existe cohesión entre las oraciones, el párrafo y el textoglobal.En la redacción respeta las reglas de ortografía y acentuación.Para obtener información, utilizó fuentes diversas y confiables.Total:


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICALista de cotejo para evaluar mapa conceptualProfesor:Plantel o EMSaD:Alumno:Semestre y grupo:Fecha de aplicación:Criterio Sí No Observaciones1.- La relación jerárquica entre los conceptos supra-ordinados y los conceptossubordinados es correcta.2.- Incluyó en el mapa todos los conceptos del texto o tema investigado.3.- La relación entre conceptos subordinados es pertinente.4.- Realiza enlaces cruzados entre conceptos.5.- Los ejemplos son adecuados o guardan relación con el concepto.Cada criterio tiene un valor máximo de 2 puntos.Total 10


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICARúbrica para evaluar cuadro comparativoProfesor:Plantel o EMSaD:Alumno:Semestre y grupo:Fecha de aplicación:CriteriosDiferencia claramente la investigación cualitativa de lacuantitativa.Experto2Avanzado1.5Intermedio1Novato0.5Identifica las características de cada tipo de investigación.Contrasta adecuadamente ambos tipos de investigación.Identifica el campo de aplicación de cada tipo de investigación.Las fuentes consultadas para elaborar el cuadro son confiables ydiversas.Total:


<strong>COLEGIO</strong> <strong>DE</strong> <strong>BACHILLERES</strong> <strong>DE</strong> <strong>CHIAPAS</strong>SECUENCIA DIDÁCTICACRÉDITOSELABORACIÓN <strong>DE</strong> SECUENCIAS <strong>DE</strong> METODOLOGÍA <strong>DE</strong> LA INVESTIGACIÓNDocentes participantesBeatriz Pérez LunaTeresita Hernández LeónLuis Octavio Witron EscobarPedro Díaz VázquezMarco Antonio Barrientos JerezZonaCentro frailescaCostaIstmo costaNorteNorte.REVISIÓN <strong>DE</strong> SECUENCIASOficina de academiasMaría de los Ángeles Patricia Espinosa TovillaFlor Alicia Gómez GonzálezRaúl Neftalí Vázquez EscobarJulio Martín Díaz Sánchez

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!